La Municipalidad de Santa Anita anunció, este jueves, la clausura el Gran Mercado Mayorista de Lima por no poseer el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE). Según dicha comuna, este importante mercado, que abastece de diversos productos como granos verdes, tubérculos, legumbres, hortalizas y frutas, a precio mayorista, constituye un alto riesgo para los clientes.
“Por carecer de ITSE la Municipalidad de Santa Anita clausuró la Empresa Municipal de Mercados EMMSA S.A. Tratándose de un mercado mayorista, la carencia de dicho certificado constituye un alto riesgo para clientes y comerciantes de dicho mercado que abastece a gran parte de la Capital”, se lee en las redes sociales de la municipalidad.
Otras entidades clausuradas
Pero no es la única entidad cerrada de forma temporal. Las autoridades de Santa Anita también clausuraron el local de Luz del Sur por la falta del manual de seguridad e inspección que realiza el personal de Fiscalización y la Sub Gerencia de Riesgo de Desastres en el marco de la normativa vigente.
“Dicho manual es fundamental porque recoge los riesgos generales y los específicos de los puestos de trabajo, así como sus medidas preventivas”, explicó la comuna de Santa Anita.
El subgerente de serenazgo, Fiscalización y Transporte, Michael Cordero, declaró que las sanciones se enmarcan en lo establecido en el Cuadro Único de Infracción y Sanciones de la Municipalidad y fundamentalmente custodiando la vida humana.
La empresa Makro también sufrió el cierre de su sucursal ubicado en la Carretera Central 345, del mencionado distrito de Lima Este. La mencionada sanción se debió a haber variado las áreas autorizadas en la declaración formulada en su oportunidad para la autorización. Según la municipalidad dicha situación afecta las condiciones de seguridad y de los propios clientes.
“El objetivo es preservar la vida y salud de los vecinos y los propios comerciantes, teniendo en consideración que dicho supermercado vende diversos productos, desde abarrotes, frutas, detergentes, productos congelados, entre otros y cuenta con una amplia playa de estacionamiento, lo que exige el cumplimiento de la ley”, sostuvo las autoridades ediles.
La misma suerte corrieron el mercado Santa Rosa y el instituto TECSUP. En ambos casos, la clausura se debió a que no contaba con el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones. La Municipalidad de Santa Anita explicó que en el caso del mercado su licencia de funcionamiento es indeterminada, sin embargo, exigieron que las empresas actualicen sus certificados de ITSE.
Mientras que en el caso del instituto precisó que dicho documento es fundamental para garantizar la seguridad de trabajadores y cientos de alumnos que estudian en dicha institución educativa.
Comerciantes siguen vendiendo tras cierre de Mercado Tierra Prometida
Hace unos días, la Municipalidad de Santa Anita procedió a la clausura del mercado ‘Tierra Promedita’ debido a la falta de certificados de permisos requeridos para su funcionamiento; sin embargo, a pesar de esta medida, los comerciantes persisten en la comercialización de sus productos sin interrupción alguna.
Esto, a pesar de que miembros de fiscalización colocaron carteles donde se indicaba que el establecimiento se encontraba “clausurado”, al revisar los diversos ingresos, no se observaba estas fichas.
De acuerdo a los representantes de la municipalidad de Santa Anita, los propietarios no contaban con el certificado ITSE (inspección técnica de seguridad en edificaciones). El mencionado documento es emitido por las municipalidades a los centros comerciales que cumplen con todas las medidas de seguridad.
“Hemos constatado que no cuenta con el certificado ITSE, motivo por el cual procede la clausura temporal. Anteriormente, se les dejó actas de compromiso para que cumplan con presentar sus documentos, pero no han cumplido”, explicó la vocera del área de Fiscalización de la comuna.
Pese a la medida, el área de carga y descarga de productos estaba funcionando de manera normal, según pudo verificar el noticiero Buenos Días Perú. Los clientes salían y entraba del mercado de abastos, sin ningún impedimento.