Con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley presentado por el legislador Pasión Dávila (Perú Libre), que autoriza el nombramiento automático de docentes de colegios públicos con más de tres años como contratados.
La titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (Cambio Democrático), justificó la iniciativa asegurando que es en favor de los profesores que, “al no tener estabilidad laboral, se mantienen en un estado de incertidumbre respecto de su permanencia en el puesto de trabajo”.
Flor Pablo, parlamentaria no agrupada y extitular del Minedu, se mostró en contra de la ley. Incluso, planteó una cuestión previa para que el dictamen se derive a la Comisión de Educación y se elabore un nuevo texto, la cual fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la legisladora calificó la aprobación como un “ataque a la educación pública” y recordó que la Ley de la Reforma Magisterial plantea como requisito obligatorio ser evaluado “para garantizar que entren los mejores maestros”.
“Por mero populismo e hipotecando el futuro de nuestros hijos, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Trabajo debatieron y aprobaron esta Ley que no pasó por la Comisión de Educación. (...) No podemos permitir este retroceso a las mejoras que hemos tenido en la última década”, alertó.
Aseveró que como sociedad es fundamental “exigir una educación de calidad, respetar la carrera meritocrática docente y el derecho de nuestros estudiantes a tener una buena enseñanza”.
Los partidos y número de congresistas que votaron a favor fueron los siguientes: Perú Libre (15), Acción Popular (12), Bancada Magisterial (10), Cambio Democrático (9), Alianza por el Progreso (8), Podemos Perú (7), Perú Bicentenario (6), Somos Perú (4), Avanza País (2), Renovación Popular (2) y no agrupados (5).
Minedu y Consejo Nacional de Educación en contra de la ley
El Ministerio de Educación también rechazó la decisión congresal y aseveró que “afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”.
“El ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realiza a través de concurso público, evento en el cual los postulantes rinden una prueba nacional y una evaluación descentralizada en las que demuestran sus conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia”, afirmó.
En tanto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) también se refirió a la flamante ley y expresó su preocupación por lo que supone para la enseñanza básica el no pasar por un proceso previo de evaluación.
A través de un comunicado, exhortaron al Congreso que reconsidere la aprobación del proyecto “por atentar contra la necesaria meritocracia magisterial” y, de no hacerlo, pidieron al Ejecutivo que observe el texto.
“Consideramos que el referido proyecto de Ley desincentiva el esfuerzo y la formación continua de los tutores que han ingresado y que postulan a la Carrera Pública Magisterial por mérito propio, al otorgar el mismo beneficio a los docentes contratados que no han participado en procesos de nombramiento, como establecen las normas vigentes”, agregaron.
En esa línea, recordaron la importancia del papel del profesor para el sistema educativo y formación ciudadana, por lo que consideraron “fundamental que este rol se desempeñe con profesionalismo, proactividad y liderazgo, garantizando experiencias educativas que permitan el pleno desarrollo del potencial de cada individuo”.
¿Quiénes pueden acogerse al nombramiento automático?
El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP) indicó que pueden acogerse los docentes que, a la entrada en vigor de la presente ley, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad. Asimismo, quienes hayan accedido mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada.
Sobre el financiamiento, sostuvo que no demandará recursos adicionales al tesoro público, pues se hará con presupuestos institucionales del Ministerio de Educación (Minedu) y de los gobiernos regionales.