Esta noche, el Congreso de la República decidió aprobar, en segunda votación, la norma que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de gobernar de manera remota cuando le otorguen el permiso para salir del territorio nacional. Con 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones se dio luz verde.
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo, precisamente, tenía la finalidad de que la jefa de Estado pueda salir del país. Es decir, no se quedaría en el cargo el premier, sino que la mandataria puede continuar y realizar sus funciones mediante la plataforma Zoom.
“Con 72 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó, en segunda votación, el Proyecto de Ley 4985, que propone modificar la Ley 29158, respecto al encargo del despacho de la presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”, se lee.
Desde que tomó el mando, luego del autogolpe de Pedro Castillo, la mandataria no ha podido salir del territorio nacional. Ante ello, lo ha reemplazado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y también la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.
En el documento se precisaba que la Boluarte utilizará las “tecnologías digitales” para continuar en el mando. Un proyecto que buscaba modificar la ley orgánica, pero tendría como “portavoz” a Otárola ante cualquier caso.
“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, se lee.
Reacciones
La postura de los legisladores estuvieron divididos. Algunos utilizaron sus redes sociales para manifestarse de la nueva aprobación. La congresista Ruth Luque mostró su rechazo de esta decisión e indicó que sería el partido oficial de la presidenta. “Su nuevo oficialismo respaldando una ley abiertamente inconstitucional creada para limpiar su imagen en el ámbito internacional”, escribió.
Hace algunas semanas, el premier Otárola respaldó esta modificación del proyecto de ley para que la presidenta viaje al extranjero. En este sentido, comparó la disposición de trabajar de manera virtual de los congresistas, por lo cual también lo podría hacer la mandataria.
Al conocer la posibilidad de que se apruebe este proyecto. Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, tampoco estuvo de acuerdo. Cabe precisar que, son los principales opositores del gobierno actual, De esta manera, afirmó que no es “prioridad” el tema, debido a que lo podría hacer la Cancillería.
En reemplazo
Dina Boluarte, en reiteradas veces, ha sido reemplazada por el jefe de Gabinete. Su última actividad oficial fue en Brasil para asistir Cumbre Sudamericana junto a los otros presidentes latinoamericanos. Al no tener un vicepresidente, Otárola fue quien la representó.
En medio de este evento, las redes sociales estallaron, ya que se visualizó una imagen que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lo habría ignorado en la foto. Sin embargo, esto fue descartado por el premier, quien señaló que nunca existió ello.
“Foto con presidente Lacalle de Uruguay -gran amigo del Perú- dándonos y alzando la mano. Luego almorcé cordialmente con él. ¿Así o más claro?”, respondió a través de su Twitter a sus retractores, quienes afirmaron que lo habían rechazado.
Las distancias con algunos países se debe a que se pronunciaron en contra de Boluarte cuando asume el cargo en diciembre. Además, de las protestas que dejaron a más de 60 personas muertas.
En este viaje, también se reunió con el mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, con quien habría conversado sobre fortalecer las relaciones entre los países. Es así como compartió que este encuentre permite “una mirada política y cerrar brechas”.