Congresista ‘mochasueldos’ pide pagar su multa en cuotas: Magaly Ruiz se salvó de 120 días de suspensión

La representante de Alianza para el Progreso es señalada por presuntamente haber recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho

Congresista Magaly Ruiz pide fraccionar la multa impuesta por la Comisión de Ética (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

La congresista Magaly Ruiz, conocido como una de las ‘mochasueldos’, solicitó al oficial mayor del Congreso de la República que se fraccione la sanción que la Comisión de Ética impuso en su contra. El grupo de trabajo optó por no suspenderla del cargo por 120 días, sino obligarla al pago de una multa que supone 30 días de remuneración. Sin embargo, la parlamentaria prefiere pagar el monto a lo largo de un año.

Los 130 legisladores reciben al mes un sueldo básico que asciente a S/15.600 que tras los descuentos de ley se reduce a un monto líquido de S/10.200. Desde la Comisión de Ética se dispuso que Magaly Ruiz, representante de Alianza para el Progreso, pague el monto correspondiente a 30 días de trabajo. Por su parte, ha pedido que la entrega de dinero sea en cuotas, aunque no ha especificado los motivos de la solicitud.

Como se recuerda, un extrabajador del despacho de la congresista señaló que fue despedido luego de denunciar el presunto recorte de su sueldo y la existencia de aportes a la cuenta de un asesor parlamentario. “Quien me recluta es el asesor Jaime Sánchez Parra, quien es parte de la investigación fiscal porque la comisión encontró pruebas que él conocía de estos actos y manifiesta que nos solicitó el aporte de S/ 1 500″, indicó.

Extrabajador de Magaly Ruiz habló del blindaje y ratifica su denuncia por ‘mocha sueldo’: “Hay rabo de paja”. Foto: Composición Infobae

El denunciante, Carlos Marina, reveló que realizó tres pagos en efectivo y un depósito a la cuenta bancaria del señor Johny Romero, quien se desempeña como asesor de la congresista Ruiz. Marina contó que demoró en denunciar ante el miedo a ser despedido y las represalias como ser amenazados dentro del Parlamento con el quite de confianza. Lamentablemente, su salida del equipo de trabajo sí ocurrió.

Proceso legal

Carlos Marina ha mostrado su sorpresa y decepción por la decisión de la Comisión de Ética de no sancionar a la congresista Magaly Ruiz, es así que ha anunciado que llevará adelanto el caso en contra de la legisladora a través de la Fiscalía. Este dice contrar con pruebas contundentes y que otros testigos que han sufrido el recorte de su sueldo han mostrado su deseo de compartir su versión de los hechos.

Además de reducir su salario, Marina también reveló que se le exigía hacer depósitos para eventos de caridad supuestamente organizados en nombre de la congresista Magaly Ruíz. Después de hacer pública su acusación, Marina fue despedida sin consideración alguna. El extrabajador indicó que el recorte de sueldo es una práctica recurrente en los distintos despachos del Congreso de la República.

Magaly Ruiz es una de las congresistas de la república acusadas de recortar parte del sueldo a sus trabajadores. (El Comercio)

Marina expone que la congresista Magaly Ruíz contaba con respaldo de algunos de sus empleados recientes, quienes defendieron su inocencia argumentando la falta de fundamentos en las acusaciones. No obstante, el testimonio de Cecilia Vásquez, también despedida, cuestiona esta versión, añadiendo mayor peso a la denuncia del ex empleado. Aún así, la Comisión de Ética decidió no sancionarla.

“En un principio me lamento porque la misma Comisión de Ética manifiesta que mi denuncia sí tiene sustento. Los testigos eran trabajadores que llevaban un mes y por eso defendieron a la congresista Magaly Ruiz, diciendo que era una idea descabellada hasta la declaración de Cecilia Vásquez, quien también fue despedida”, manifestó. El caso de Ruiz es uno de los tantos denunciados durante los últimos meses por trabajadores del Parlamento.