El mundo de las inversiones es para muchos un universo fascinante que parece generar rentabilidad, pero se presenta todavía como un misterio ante el ciudadano de a pie. Sin embargo, cada vez hay más personas que están interesadas en conocer un poco más acerca de él y aventurarse a generar ingresos mediante la compra y venta de acciones.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ofrece a la ciudadanía esa posibilidad y realizar inversiones en ella es mucho más sencillo de lo que parece.
¿Qué es la Bolsa de Valores de Lima?
Se trata de una empresa privada que funciona desde enero de 1861. Aquí se efectúan operaciones de compra y venta de valores, que pueden ser bonos, acciones, papeles comerciales, etc. Dichas transacciones las realizan intermediarios especializados o Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).
Su objetivo es principal, según la página oficial de la BVL, es facilitar la negociación de los valores inscritos en ella, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos para intermediación de maneja justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.
La BVL también tiene el compromiso de fomentar el crecimiento de nuestro país, logrando un mercado de capitales sólido y atractivo.
¿Qué pasos debo seguir para empezar a invertir en la BVL?
Infobae Perú consultó con la página oficial de la Bolsa de Valores de Lima, donde se detallan cuatro pasos para comenzar a hacer inversiones.
- Define cuánto quieres invertir y planifica tus gastos.
- Acude a un SAB, ya que la BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones, sin embargo, sí regula y autoriza a estas entidades, las cuales crearán un RUT (Registro Único de Titular) donde estarán registradas las operaciones que realices. También te asignarán un representante bursátil.
- Comunica tus transacciones: Las ordenes de compra venta que realices deberán hacerse mediante el canal de comunicación que hayas pactado con tu agente bursátil.
- Diversifica tu inversión: Invertir en diferentes empresas te permitirá disminuir el riesgo.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Actualmente, el único requisito es ser mayor de 18 años. Cabe resaltar que todas las personas naturales y jurídicas están aptas para invertir en la Bolsa de Valores si así lo desean. Tampoco hay restricciones para inversionistas, tanto extranjeros como nacionales.
¿Me cobran comisiones por mi inversión?
Las personas que decidan invertir deberán pagar comisiones por cada transacción de compra o venta a la Sociedad Agente de Bolsa, a la Bolsa de Valores de Lima, la Institución de Compensación y Liquidaciones de Valores (CAVALI), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el aporte al Fondo de Garantía y el Fondo de Liquidez.
¿Cuánto debo invertir y en qué moneda?
Es importante conocer que no hay un monto mínimo para empezar a invertir en la Bolsa de Valores, sin embargo, se recomienda empezar invirtiendo S/. 5000. Se debe tener en cuenta que el pago de las comisiones mencionadas anteriormente podrían tener un impacto en el dinero que se planea ganar en las transacciones. En el caso de la moneda a elegir, esta deberá ser la misma en la que se ofrece el valor que se desea adquirir.
Es preferible destinar un dinero adicional para este tipo de inversiones, por ejemplo, ahorros o dinero extra que no esté planificado para otros gastos.
¿Qué riesgos tiene invertir en la Bolsa de Valores?
A diario se hacen una gran cantidad de operaciones en la BVL y existe la posibilidad de obtener ganancias gracias al alza en el precio de las acciones que se adquieren, pero también pérdidas producto de la caída en el costo. Conforme a la Superintendencia del Mercado de Valores, hay algunos factores importantes que intervienen en los cambios en el precio de las acciones.
- La coyuntura política y económica.
- El comportamiento de los sectores económicos importantes como el agrario, minero, industrial, etc.
- La disminución de las cotizaciones internacionales.
- El manejo y las perspectivas de la empresa que emite el valor, también conocido como riesgo de empresa.
- Eventos importantes que producen una tendencia de compras o ventas, generando alzas o bajas generalizadas en las acciones.