Silvia Alfaro, representante permanente ante la Unesco, contó que este miércoles 21 de junio se realizó en la sede de Unesco en París una clase maestra de ceviche peruano a cargo de reconocidos chefs. En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe se presentaron tres versiones de ceviche: clásico, estilo arequipeño y andino-amazónico.
Considerando que el pasado martes 20 Central ganó el premio de los World’s 50 Best Restaurants, la embajadora señaló como “una feliz casualidad” el haber programado este evento, casi a manera de celebración. “Lo hemos celebrado en la Unesco”, comentó.
“En realidad, esta clase maestra la teníamos armada con Promperú desde hace ya varias semanas, yo diría hasta meses, porque este año tenemos toda la intención de intensificar nuestro trabajo alrededor del ceviche, de la gastronomía peruana aquí en la Unesco y ciertamente en el exterior, en todas nuestras misiones”, precisó Alfaro.
En la clase se degustaron pisco sour, bebidas, comidas, snacks, y el rey fue nuestro plato bandera. Alfaro refirió que esperan con mucha ilusión y optimismo a fin del año, cuando se defina si el ceviche peruano es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La embajadora dio a conocer que Perú presentó un expediente que se llama Prácticas y significados, asociados a la preparación y al consumo del ceviche, una expresión de la cocina tradicional peruana. “Estamos presentándolo a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Cultura en la Unesco. Esta es la segunda convención más importante después del patrimonio mundial, que es la Convención sobre Monumentos”, indicó.
Alfaro precisó que patrimonio inmaterial se refiere a todo lo que son las expresiones vivas de cultura, como por ejemplo, las expresiones gastronómicas. En este caso, el Perú ha presentado el expediente del ceviche y esperamos que este sea aprobado este año, que será visto en Botswana, África, en diciembre.
“Por eso es que estamos muy ilusionados con esta clase maestra que hemos hecho hoy, justo para celebrar también la nominación de Central como mejor restaurante del mundo”, apuntó.
¿Qué significaría para el Perú?
Alfaro señala que cuando uno habla de patrimonio inmaterial, en realidad está hablando de una forma viva de cultura, “porque en realidad los monumentos están ahí, como Machu Picchu, como Kuélap o como las Líneas de Nazca; sin embargo, cuando se ha querido pensar en lo que son las expresiones de las personas mismas, estamos hablando de la cultura viva y es allí donde hablamos del patrimonio inmaterial, porque no se toca”.
“En el caso de la expresión más clara, el plato más emblemático de nuestra gastronomía, es la forma de decirle al mundo cómo nos identificamos los peruanos. Esa es la forma de comer. Cuando uno come, uno le brinda al mundo una forma de expresarse”, puntualizó.
Agregó que este es un expediente elaborado por el Ministerio de Cultura en una comisión multisectorial que ha tomado muchos años y que se ha elaborado haciendo consultas en todo el país a todas las comunidades portadoras. “Se les llama así, porque son exactamente las personas que están directamente relacionadas con el elemento que se quiere registrar. En este caso, el ceviche tiene a las comunidades de los pescadores, agricultores, cocineros y cocineras, a los consumidores. Entonces son directamente las comunidades que están relacionadas con el elemento importante a registrar, a quienes se les consulta qué opinan sobre el elemento registrado. Así se enriquece el expediente y es lo que lo hace importante a la Unesco”, dijo.