El penal Axeno de Chorrillos se ha convertido en uno de los establecimientos penitenciarios que ha albergado a reconocidas figuras políticas que han tenido que cumplir órdenes de prisión preventiva por estar involucradas en investigaciones fiscales. Son al menos cinco investigadas que han pasado por esta cárcel.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó este jueves que la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, clasificó al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos para cumplir los 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de conspiración y rebelión.
La también excongresista se convertirá en la cuarta mujer de la clase política que será recluida en esta cárcel. Anteriormente, Keiko Fujimori, Nadine Heredia y Yenifer Paredes fueron clasificadas para este centro.
Betssy Chávez
Este miércoles, el Poder Judicial (PJ) ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez. La medida fue establecida en el marco de las investigaciones que enfrenta por el presunto delito de rebelión y conspiración. El Ministerio Público acusa a la abogada de ser coautora del autogolpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, la exparlamentaria coordinó la decisión que acabaría con el orden democrático junto al expremier Aníbal Torres y el exmandatario Pedro Castillo. Además, las imágenes difundidas por medios de comunicación muestran a la exfuncionaria estar en la sala donde se grabó el mensaje a la Nación que anunció el cierre del Congreso y la reforma total del sistema de justicia.
Nadine Heredia
La exprimera dama fue recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos para cumplir una orden de prisión preventiva de 18 meses, medida que fue impuesta por la Sala Penal Nacional. La política enfrentaba una investigación por el presunto delito de lavado de activos, pues la fiscalía la acusó de haber ocultado aportes ilícitos de parte de Odebrecht para la campaña presidencial 2006 y 2011 del Partido Nacionalista.
Nadie Heredia permaneció poco menos de 10 meses en el Anexo de Chorrillos luego de que el INPE fuera notificado por el PJ acerca de la revocatoria de prisión preventiva para la mujer y su esposo, el expresidente de la República, Ollanta Humala. Los esposos son acusados de haber recibido $ 3 millones de parte del empresario de Brasil.
Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular (FP) recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses de parte del Poder Judicial en noviembre de 2018. La excongresista enfrentaba una investigación por el caso Odebrecht.
La excandidata presidencial llegó en horas de la mañana en un vehículo del INPE y ocupó el mismo espacio que la exprimera dama Nadine Heredia, también involucrada con la empresa brasilera. La primera persona que se encargó de abastecer a la investigada fue su abogada Giuliana Loza, quien llevó al centro productos de higiene y limpieza, medicamentos, alimentos y prendas para evitar el frío.
Fujimori Higuchi fue recluida por fallo de Richard Concepción Carhuancho, juez a cargo del caso y parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Para el magistrado, habían muchas sospechas de una posible organización criminal dentro de su partido político y tendría como presunta finalidad ocultar aportes económicos de parte de Odebrecht de dudosa procedencia. Por este motivo, la exlegisladora pasó 13 meses en el establecimiento.
Susana Villarán
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de que sea investigada por presuntos pagos irregulares de parte de Odebrecht. La medida vino después de la aprobación del juez Jorge Chávez, quien accedió al pedido de la fiscalía de variar la orden de comparecencia restringida.
Para la fiscal Ángela Zuloaga Bayes, la funcionaria intentó “maquillar” el dinero que supuestamente depositó Odebrecht y OA para la promoción de la campaña que impedía la revocatoria. De acuerdo a la representante del Ministerio Público, estos montos se habrían entregado a cambio de dos obras.
“Cuando se estaba pidiendo dinero para la campaña por la no revocatoria se suscribió la adenda n°1 del proyecto Línea Amarilla que cambió a Vía Parque Rímac, el 13 de febrero del 2013. Mediante esta adenda se acordó ampliar el plazo de concesión de la empresa de 30 a 40 años (...) Esto indica una vinculación directa entre la entrega de dinero y los intereses de las empresas brasileras”, detalló un colaborador eficaz.
Yenifer Paredes
La cuñada del expresidente Pedro Castillo recibió una orden de prisión preventiva de parte del juez Jhonny Gómez Balboa en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Anguía. El Ministerio Público abrió tres carpetas de investigación contra la joven por los supuestos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal.
La ‘hija’ de Castillo Terrones apareció en un video portando un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, con el cual llegó a recoger datos y aprobar un proyecto que se encontraba en marcha. Luego se comunicó que la empresa de Hugo Espino ganó un contrato con el Estado por más de S/ 3 millones.
Los hermanos de la primera dama también se vieron involucrados en estas investigaciones, pues se conoció que David y Walther Paredes depositaron S/ 90 mil a los hermanos Espino Lucana.