Betssy Chávez espera en el penal de Ancón II decisión del INPE para su traslado

La expresidenta del Consejo de Ministros cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que enfrenta por presuntamente ser coautora del autogolpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Guardar
Betssy Chávez permanece recluida en
Betssy Chávez permanece recluida en Ancón II, establecimiento penitenciario que también albergó a otros investigados del entorno de Pedro Castillo. (Agencia Andina)

Betssy Chávez fue detenida este miércoles en Tacna. La extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue trasladada a Lima hasta que las autoridades decidan en qué centro penitenciario cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que el Poder Judicial (PJ) dictó en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración.

Chavez Chino se encuentra recluida en la carceleta del penal Ancón II, donde también permanecen los investigados Geiner Alvarado, exministro de Vivienda; José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, y donde también se albergó Yenifer Paredes.

La exparlamentaria permanece a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué establecimiento penitenciario de mujeres será trasladada para cumplir la medida establecida en su contra. La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el marco de la investigación que se le sigue luego de ser acusada de participar del autogolpe de Estado que perpetró el expresidente de la República, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

La Junta de Calificación del INPE decidirá este jueves a qué penal deberá ser trasladada. La defensa legal de Betssy Chávez solicitó a las autoridades de justicia cumplir la prisión preventiva en un penal de Tacna, pues la exfuncionaria no cuenta con familiares en la capital. No obstante, el juez a cargo de la audiencia, Juan Carlos Checkley, precisó que la petición deberá ser resuelta por el INPE.

Betssy Chávez pasó audiencia de
Betssy Chávez pasó audiencia de control de identidad en el Poder Judicial. (PJ)

La también exministra de Trabajo se desarrollaba como presidenta del Consejo de Ministros cuando Castillo Terrones brindó un mensaje a la Nación donde anunciaba la disolución del Congreso de la República y la reforma total del sistema de justicia del país. En los videos difundidos en medios de comunicación se ve a Chavez estar presente en la sala donde se transmitió el comunicado.

De acuerdo a la tesis fiscal, la abogada habría actuado junto al también expremier Aníbal Torres y el entonces mandatario Pedro Castillo, quienes habrían ratificado la decisión de cerrar el Parlamento Peruano e instaurar un Estado de excepción que incluía la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional de Perú (PNP). Sin embargo, ello no sucedió.

Luego del cuestionable hecho transmitido a nivel nacional, el Pleno del Congreso optó por vacar por incapacidad moral permanente al profesor cajamarquino.

Salas pide explicaciones

Alejandro Salas fue uno de los integrantes del gabinete Chávez cuando se quebró el orden democrático. El abogado se desempeñaba como ministro de Trabajo cuando se difundió el mensaje del mandatario. En comunicación con RPP Noticias, el exfuncionario lamentó la situación que atraviesa la letrada y aseguró que el país necesita una explicación de lo que sucedió aquel 7 de diciembre.

Alejandro Salas dijo haberse sentido
Alejandro Salas dijo haberse sentido "traicionado" con decisión inconstitucional de Pedro Castillo sobre el autogolpe. (Composición: Infobae)

“Siempre va a ser penoso ver a una persona cuando pierde su libertad. La libertad es el segundo derecho más importante después de la vida. Sin embargo, sí considero que el país necesita una explicación respecto a los sucesos y los hechos acontecidos el 7 de diciembre de 2022 y, en este caso, quien está tratando de esclarecer estos hechos es la justicia”, dijo.

El extitular también se refirió al accionar de Castillo Terrones y aseguró que este debió haber escuchado a las personas que tenían la intención de orientarlo en el ámbito político y de gestión, en lugar de tomar en cuenta las opiniones que lo llevaron a dar un golpe de Estado.

Por su parte, negó que mantuviera una relación cercana con la exjefa del gabinete. “Era una relación de poca comunicación. En los Consejos de Ministros, a veces ella no concurría. No era muy participativa de los Consejos de Ministros cuando ella era ministra, por temas de agenda de su propio trabajo, de viajes. No había una relación muy cercana. No era (una relación) hostil, pero seguramente algo fría”, detalló.

Guardar