El pasado martes 20 se reportó una avalancha en el Huascarán, en la región de Huaraz. El nevado de altitud de 6.768 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) originó y causó temor a los ciudadanos. Es así como se ha decidido que se suspenda todo tipo de actividades turísticas para evitar cualquier accidente que lamentar.
Así lo anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en la provincia de Yungay. El titular de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), Fernando Zevallos, indicó que las avalanchas presentadas no afectó ninguna infraestructura. Sin embargo, se ha tomado medidas de prevención.
Además, al registrarse este deslizamiento supervisaron las zonas para identificar a algún afectado o daños de las viviendas. Como se recuerda, muchos turistas realizan actividades en la misma montaña.
En una reunión entre los representantes del COER, de los organismos regionales y Dircetur, decidieron la suspensión total hasta nuevo aviso. Así como también por recomendación de Defensa Civil.
“El sistema regional de defensa civil, tras conocer las avalanchas, se activó de manera permanente, por tal motivo se ha suspendido los viajes de los turistas al Huascarán”, declaró a Andina.
Zona turística
Zevallos también explicó que si bien es una zona turística, existe algunas sugerencias desde hace varios años. Esto a raíz de que las avalanchas se presenta en el conocido pico norte, por lo que los visitantes realizan actividades en el pico sur.
En este sentido, no solo se restringe los viajes al Huascarán, sino también a los lugares aledaños. Al igual que Dicertur puso a disposición inspectora en las zonas estratégicas para que se evite los ingresos a los turistas, debido a que algunas compañías de turistas pueden llevarlos.
Ante ello, se indicó que se ha coordinado con las empresas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros.
Descartan nuevos deslizamientos
Las autoridades también descartaron nuevos deslizamientos desde el nevado, pero se pidió que no se difunda información tergiversada. Además, exhortaron al municipio de Yungay a implementar sistema de alerta temprana.
Este ayudaría a la población tener un previo aviso ante cualquier deslizamiento y puedan evacuar lo más pronto posible, con la finalidad de evitar la misma tragedia de hace años. Por el momento, continúan con el monitoreo de la zona.
Tragedia en Yungay
El video difundido por redes sociales han generado pánico a la población y también un recuerdo de lo que sucedió en el terremoto de 1970 de magnitud 7.8, provocó que la ciudad quede desaparecida. Algunos lograron sobrevivir, pero otros veían como sus familiares eran aplastados por la infraestructura y la avalancha de hielo que se desprendió.
Los ciudadanos pensaron que vivían el fin del mundo, debido a que el polvo provocó que el cielo se vuelva negro. Más de 50 años pasaron, pero que aún se ha quedado en la historia de las personas que tuvieron que pasar por uno de los peores momentos.
Asimismo, se dispuso helicópteros para rescatar a los damnificados, quienes se ahogaban. No obstante, no se veía la llegada del transporte aéreo, solo lo podrían escuchar.