Hasta 11 visitas de asesores de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se registran a congresistas clave en el proceso de la denuncia contra Zoraida Ávalos -que terminó con su reciente inhabilitación-, de acuerdo al registro de Transparencia del Parlamento. Las más frecuentes fueron a la oficina de Gladys Echaíz, quien hizo suya una de las acusaciones constitucionales.
Un informe de La República detalla que fueron en total cuatro las fechas en que los asesores de confianza de Patricia Benavides acudieron al Congreso para sostener reuniones en el despacho de Echaíz.
Estas visitas también se dieron a los despachos de Lady Camones y José Balcázar, quien durante las fechas de las visitas ya era investigado por desobediencia a la autoridad, tras ser acusado de incumplir la Ley de Transparencia en el proceso de selección para el Tribunal Constitucional.
El registro de visitas a Echaíz
La primera visita del entorno de Patricia Benavides fue el 3 de octubre del 2022. En dicha fecha, Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor y hombre de confianza la fiscal de la Nación, ingresó al Congreso poco después de las 11:00 a.m. y se reunió con Gladys Echaíz. Su estadía se prolongó hasta las 12:25 p.m.
Dos semanas después, Villanueva regresó al despacho de Gladys Echaíz y reporta una reunión con la trabajadora Lizbet Adrianzén Budiel, desde las 3:41 p.m. hasta las 4:49 p.m.
El 16 de noviembre, la visita fue realizada por dos asesores de Benavides: junto a Jaime Villanueva llegó Miguel Ángel Girao Isidro. Ambos ingresaron a las 5:13 p.m. y no hay precisión sobre la salida.
Durante esos días, sobre la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ya pesaban dos denuncias constitucionales, por incumplimiento de funciones al señalársele que no investigó a Pedro Castillo y otra por presuntos nexos con un miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos. Ya se habían presentado los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La última visita se produjo el 12 de enero de este año. Jaime Villanueva ingresó al mediodía y nuevamente registra reunión con la técnico Lizbet Adrianzén. Su estadía se extendió hasta las 10:37 p.m.
Visitas a un investigado
Los registros también señalan que el expresidente de la comisión de elección del Tribunal Constitucional (TC), José Balcázar, recibió visitas de este tipo. La primera fue el 17 de agosto del 2022, por parte del asesor Miguel Girao.
En esos días, ya era de conocimiento público que sobre Balcázar pesaba una investigación fiscal que comprometía a José Balcázar, por desobediencia a la autoridad, por incumplir la Ley de Transparencia en el proceso de selección para el TC. Esto porque no entregó los informes de la Contraloría sobre las observaciones encontradas a los candidatos del TC, en el proceso del 2022.
Luego, el 21 de septiembre, fueron tres los trabajadores de confianza que visitaron el despacho de Balcázar: Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado Espinoza.
Además, la Fiscalía de la Nación tiene encarpetada, desde hace casi medio año, el expediente de investigación contra del parlamentario.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
El mismo 21 de septiembre, Villanueva y Girao ingresaron a la oficina de la bancada Alianza para el Progreso (APP), para una reunión con Lady Camones.
Esta parlamentaria tiene a su cargo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que impulsaron el informe final que terminó con la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos.
Sobre la respuesta del Ministerio Público sobre el porqué de estas visitas, La República precisa que la versión oficial que les entregaron es que, en septiembre del 2022, Villanueva y Girao visitaron a Balcázar y Echaíz, miembros de la Comisión de Justicia, “para abordar la problemática sobre la provisionalidad de fiscales”.
En el caso de Camones han señalado que la visitaron para hablar de un proyecto sobre la autonomía de la Fiscalía. Esto a pesar de que la visita se efectuó en septiembre del 2022 y el proyecto fue presentado recién en enero de este año, cuatro meses después.
Las intenciones de la fiscal de la Nación
Un informe de Hildebrant en sus Trece dio cuenta de que Patricia Benavides pretende quedarse en el máximo cargo del Ministerio Público al menos hasta el 2027 y para ello necesitaba copar con allegados la Junta de Fiscales Supremos (JFS) . Así, la salida de Zoraida Ávalos favorecería este objetivo.
Precisamente, la propia Ávalos dijo a Infobae, en esta entrevista, que desde el despacho de la Fiscalía de la Nación se estuvo presionando para que voten por su destitución, a cambio de favorecer con archivamiento de investigaciones a varios congresistas.