El siempre polémico alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, quien es recordado por las llamativas figuras de los huacos eróticos de Moche, a traviesa una situación complicada de cara a continuar en el cargo que actualmente ostenta, tras recibir recientemente un fallo judicial en su contra.
El abogado Andree Farek Gallo Lezama presentó al Concejo Provincial de Trujillo una solicitud de suspensión contra el burgomaestre, luego que el martes 20 de junio la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmara la sentencia de un año de pena privativa de la libertad.
Dicha sala judicial halló responsable a Fernández Bazán del delito de difamación agravada en perjuicio de Nataly Rojas Rojas, teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los hechos se remontan al 4 de mayo de 2021, cuando el ahora alcalde acudió a la comisaría del distrito a presentar una denuncia familiar.
En medio de la diligencia, el burgomaestre, también envuelto en agravios a periodistas, tuvo un cruce de palabras con la agente policial, en presencia de otros uniformados. Él la acusó de no hacer su trabajo y de solo “calentar el asiento”.
Causal de suspensión
Gallo Lezama, quien ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el partido Alianza Para el Progreso (APP), detalló que la sentencia contra Fernández Bazán se enmarca en la causal de suspensión establecida en el inciso 5 del artículo 25 de la llamada “Ley Orgánica de Municipalidades” y, como consecuencia, pidió que se dé trámite a dicha solicitud.
En ese sentido, el letrado solicitó como pretensión administrativa accesoria se declare la suspensión de la autoridad edil y se disponga su reemplazo por el primer regidor hábil que integra su lista electoral. En este caso sería Mario Reyna Rodríguez, quien lo reemplazaría.
Este último ha sidoacusado por el actual alcalde de Trujillo de ser un “traidor” y “confabular” con APP para sacarlo del cargo.
Como consecuencia de la sentencia, el aún burgomaestre debe convocar una sesión extraordinaria de concejo en un plazo máximo de 30 días, en la que se votará el pedido de suspensión en su contra.
Pide su exclusión
Arturo Fernández decidió responder a las aspiraciones de Reyna Rodríguez y formuló ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, un documento para pedir la exclusión de este como primer regidor. Y así evitar que este pueda asumir sus funciones, en caso termine suspendido.
“En mi calidad de alcalde de la Municipalida Provincial de Trujillo solicito la exclusión como regidor del Sr. Mario Colberth Reyna Rodríguez por presuntamente haber hecho una declaración de bienes y rentas falsa; ya que en el año 2022, cuando se encontraba como candidato postulando al cargo habría declarado S/ 12,000.00 soles en bienes y en el año 2023 como regidor provincial de Trujillo S/ 10,036,070.00 soles en bienes, y al ver que ni lo regidores ni la fiscalía o las instancias pertinentes no realizan ninguna investigación, me dirijo a su despacho solicitando ello”, se lee en el oficio de Fernández.
De otro lado, se filtró un audio con la voz del alcalde de Trujillo que está dirigido a los taxistas de la ciudad. Les asegura que “nadie lo iba a sacar” de la comuna provincial y les prome “trabajar hasta el último día de su gestión” para dejar todas calles de la ciudad sin huecos.