Previo a que el Congreso debata el informe final que propone acusarla e inhabilitarla cinco años, la fiscal suprema y exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, conversó con Infobae Perú y brindó detalles sobre las coordinaciones que harían trabajadores del despacho de la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en el Parlamento, a fin de asegurar los votos necesarios para separarla de la función pública.
Ha hecho una grave denuncia respecto a que funcionarios del despacho de la fiscal de la Nación conversan con congresistas para que voten a favor de su inhabilitación
A mí me llega esa información.
¿Cómo le llega esa información?
A través de muchas personas. Yo trabajo aquí 42 años. Me llegan de diversas fuentes información de que personal del despacho de la Fiscalía de la Nación estaría presionando para que voten para lograr mi destitución, a cambio de favorecer con archivos a varios congresistas.
Aprovechando de que el 1 de junio se convoca a una Junta de Fiscales Supremos, lo digo ahí en la estación de pedidos, dejo constancia de lo que está pasando. Luego, curiosamente, algunos medios dicen que yo estoy haciendo lobby. Nada más ridículo porque yo no llevo esos casos. Por mandato de la Constitución la única persona que investiga a altos funcionarios por temas de corrupción y delitos en el ejercicio de la función es la fiscal de la Nación. Yo veo delitos comunes.
¿Hubo una respuesta de la fiscal de la Nación?
Cuando le dije eso dijo que sí, que iba a ver, pero que a ella también le habían dicho que había personas que hablaban por mí. Le dije que sí, que un montón de personas expresan su voluntad, que esto (su caso) es una atrocidad lo que están haciendo, por un criterio jurídico van a querer sancionarla. “Y siempre que pueden abonan, pero, doctora, yo no ofrezco nada. Yo hago uso de mi derecho a la defensa, yo no estoy ofreciendo nada porque nada puedo ofrecer. Yo no llevo los casos”.
Claro, hay una diferencia entre ejercer el derecho a la defensa y ofrecer beneficios
Yo no tengo nada que ofrecer a cambio. Además, yo no me he reunido con ningún congresista, no me he reunido con nadie.
Epicentro TV ha revelado que estos mensajes que usted ha dado en la Junta de Fiscales Supremos no aparecen en las actas oficiales
Me han traído las actas y lo que dije el 24 de mayo, respecto a su hermana (la jueza superior Emma Benavides) no lo han transcrito, lo han sacado todo.
¿Quién está a cargo de las actas?
Una secretaria, una señora, pero obedece a lo que dice
La fiscal de la Nación...
Claro, lógico. Todo lo que dije con respecto a la carpeta que vino de su hermana lo ha sacado por completo.
¿Qué decía?
Lo que yo cuento de que ella vino a decirme: “Qué cosa tenía la doctora (Bersabeth Revilla)”. Eso ha sido en los primeros días de mayo o junio de 2021, no me acuerdo exactamente, pero ha sido en esos días que llegó la carpeta fiscal (28 de abril). Me dice de qué cosa tenía la doctora Bersabeth Revilla contra su hermana. “Qué tiene esa señora, esa mujer”. Yo le digo nada porque la doctora no ha pedido la carpeta, le ha tocado. Lejos estaba yo de imaginar que después iba a ser elegida fiscal de la Nación y que lo primero que hace es sacarla a la doctora Bersabeth. Ahí está obstruyendo la investigación contra su hermana.
¿Qué dijo la doctora Benavides cuando usted le habló del expediente de su hermana?
Me dijo: “Sí, doctora, voy a ver lo que está pasando, pero a mí también me ha llegado información de que hay personas hablando por usted”. “Claro que sí, doctora”, le digo. Cuántas personas que saben que se está cometiendo una injusticia conmigo están hablando, pero nadie está ofreciendo nada porque nada tengo que ofrecer. Los casos de esas personas que podrían inclinar la balanza (congresistas), no los veo yo. Porque yo no soy actualmente fiscal de la Nación. “Esos casos los está viendo el despacho de la fiscal de la Nación, o sea, usted”.
¿No le llama la atención que se haya programado el debate y la votación de su caso el 21 de junio? (El 22 de junio vence el plazo de los candidatos en reserva del último concurso público para fiscales supremos)
Sí me llama la atención porque hay una relación
Los candidatos en reserva
En este momento dicen que no hay plazas vacantes
Pero si la inhabilitan...
Ya habría una plaza vacante. La primera persona sería Gianina Tapia, adjunta suprema y gente de la absoluta confianza del doctor Pedro Chávarry. La segunda persona sería Franklin Tomy, fiscal superior nombrado por la doctora cuando empieza su cargo como fiscal supremo a cargo de Cuellos Blancos. La tercera persona sería Uriel Terán, fiscal superior promovido por ella como supremo provisional y que ha archivado el caso de su hermana. Sí me llama la atención.
Eso le ayudaría bastante en lo que sería...
La reelección. Sí, claro.