El mejor restaurante del mundo está ubicado en la tercera cuadra de la avenida Pedro de Osma, en el distrito de Barranco, en Lima, la capital peruana. Se llama Central y está dirigido por el reconocido chef peruano Virgilio Martínez y su esposa, también cocinera, Pía León. Su local lleva al menos una década en el prestigioso listado de The World’s 50 Best Restaurants, pero recientemente tocó la cima al ocupar el primer puesto.
Los reflectores apuntan más que nunca sobre este exclusivo punto gastronómico y ahora es aún mayor la curiosidad de los comensales por asistir y degustar de los exquisitos platillos gourmet que -de acuerdo expertos en el tema- grafican muy bien la escencia de la comida peruana.
Infobae Perú accedió a la página web de Central con el fin de corroborar la disponibilidad de reserva para que algún comensal interesado pueda acudir y ser atendido sin ningún tipo de complicación dentro del establecimiento culinario.
Se probó con una reserva para dos personas y los días disponibles (sin incluir lista de espera) que aparecen hasta el momento de publicado el presente artículo, son recién a partir del 11 de setiembre, casi tres meses después si se concretara ahora mismo la reserva.
Diferente situación es con los días disponibles (con lista de espera). Hay reservas desde el 11 de julio de este año en adelante. Cabe señalar que el interés despertado seguramente hará que en las próximos días probablemente se quede sin reservas disponibles.
“Asumimos con humildad el gran reto”
En su página web oficial, el restaurante de Virgilio Martínez detalla: “El equipo de Central, con el centro de investigación Mater Iniciativa, conforman un grupo de expedicionarios llenos de curiosidad por el Perú. Somos conscientes de la necesidad de conectar, y asumimos con humildad el gran reto de conocer y reconocer este hermoso país plagado de insumos únicos, de paisajes, de cultura y tradiciones, de historias pero, sobre todo, de aquellos que las viven y las narran”.
En un párrafo siguiente, Central agrega: “Nuestro equipo colaborativo trabaja arduamente por generar nexos, e intentar hacer visibles elementos que, en la vida cotidiana, no pueden ser vistos por todos. La expedición que emprendimos nuestro inicio no tiene destino ni final, sino que se centra en el constante movimiento, en la observación y el respeto de la temporalidad y la estacionalidad que la tierra nos dicta”.
¿Cuánto cuesta comer en Central?
Si bien los precios de los platos de fondo han ido variando con el tiempo, el restaurante presenta una serie de experiencias que en la actualidad tienen un costo de hasta 1.250 soles por persona.
El precio varía con base en cuatro alternativas. La experiencia Territorio en Desnivel, trayecto de 12 ecosistemas, puedes adquirirla por un valor de 1.045 soles, al igual que el menú Creatividad del día.
Mientras que la experiencia Mundo Mater y el menú Creatividad Mundo, los cuales exploran 14 ecosistemas y 14 alturas, respectivamente, puedes degustarlos por 1.250 soles.
Estos viajes guiados tienen una duración de 3 a 4 horas, dependiendo del tiempo que se tome cada comensal. El diferencial de este establecimiento es que no solo cuidan la presentación del platillo, sino que velan por cada uno de los ingredientes desde su origen.
¿Qué es Central Restaurante?
Central Restaurante es un reconocido restaurante ubicado en Lima, Perú, y es propiedad del famoso chef peruano Virgilio Martínez. Es conocido por ser uno de los mejores restaurantes de América Latina y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales.
El enfoque principal es resaltar los ingredientes peruanos y mostrar la diversidad y riqueza de los productos locales. El chef es conocido por su pasión por la investigación y la exploración de los diferentes ecosistemas y altitudes de Perú, desde la costa hasta la sierra y la selva. Esta influencia se refleja en su menú, que presenta platos inspirados en diversos ingredientes y técnicas culinarias de todo el país.
El restaurante utiliza ingredientes autóctonos y poco conocidos, muchos de los cuales son recolectados en diferentes partes del Perú. Además, Martínez ha creado una red de agricultores locales con el fin de promover la sostenibilidad y preservar la en la región.
El menú de Central Restaurante cambia regularmente para reflejar los ingredientes de temporada y la visión culinaria de Virgilio Martínez. El restaurante ofrece una experiencia gastronómica de varias etapas, donde los comensales pueden disfrutar de una variedad de platos elaborados con técnicas innovadoras y presentaciones creativas.