Una de las ediciones de de The World’s 50 Best Restaurants, premio que reconoció a Central como el mejor restaurante del mundo, se podría realizar en Perú. Y es que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que iniciaron las gestiones para lograr este ambicioso objetivo.
Por primera vez en la historia de la premiación un restaurante peruano y de América Latina alcanzó esta hazaña.
“Que The World’s 50 Best Restaurants se desarrolle el próximo año en nuestro país, representaría una importante oportunidad para reunir a las personalidades más destacadas e influyentes de la gastronomía a nivel mundial, así como atraer a potenciales inversionistas”, indicó Promperú a través de un comunicado.
Este 2023, la lista reconoció en el podio mundial a otros tres restaurantes peruanos como Maido (puesto 6), Kjolle (puesto 28) y Mayta (puesto 47).
Estos galardones impulsan el turismo gastronómico en el Perú y generan una fuente de ingresos y desarrollo para cocineros y productores, de acuerdo a la institución.
Sobre el triunfo de Central Restaurante
Central Restaurante se erige desde hace 15 años. Ingresó por primera vez a la lista en el año 2013 en el puesto 50º, para ascender a la posición 15ª, al año siguiente. En el 2015 logró ingresar al Top 5 del mundo al ingresar al cuarto escalón, lugar que perdió en 2017, cuando descendió una posición. En 2021, alcanzó el número 4 y en 2022 logró la hazaña de ser el segundo. El primer puesto es la culminación de una serie de triunfos.
Durante su discurso, Virgilio Martínez, dueño del local peruano, agradeció por el reconocimiento, pero aseguró que no se trata de ser el número 1 ni la competencia.
“Muchas gracias para todos los que están acá, a todas las personas que nos apoyan, a la gente que está lejos, a mis colegas y mentores”, fueron las primeras palabras del chef de Central Restaurante, luego de que se revelara que su establecimiento fue reconocido como el mejor del mundo.
“Queremos dar consistencia y credibilidad a esta industria. ¡Por Sudamérica y por Perú!”, exclamó Virgilio Martínez.
Tras este homenaje, se oyó un grito de “¡Perú!” por parte de los presentes. “Esto no es acerca de ser el número 1, no es acerca de la competición, no es acerca de ser el mejor. Es sobre lo que hacemos todos los días: amar lo que hacemos y lograr nuestros objetivos. Muchas gracias”, dijo.
Vale precisar que los orígenes de Central se remontan al 2008. Un año antes Virgilio Martínez, el chef y dueño del lugar, se tomó un año sabático para explorar los Andes, la Amazonía y la Costa. Recorrió Huaraz, Cusco, Pucallpa y Chiclayo, descubriendo y probando ingredientes autóctonos, de comunidades indígenas o campesinas.
Según El País, luego Virgilio y Pía León procedieron a crear un área de investigación del restaurante, Mater Iniciativa, para explorar la biodiversidad peruana. Y al estructurar la carta pensaron principalmente en la experiencia de quienes visitaban por primera vez Perú, “parar hacerle viajar por el territorio a través de la cocina”.
El afamado galardón se dio a partir de la votación de un panel de 1.040 expertos del mercado gastronómico global, pertenecientes a 27 regiones y cinco continentes. El jurado, conformado por un 34% de cocineros y hosteleros; un 33% de periodistas y escritores gastronómicos y un 33% de gastrónomos viajados, destacó la labor del local, su propuesta y, sobre todo, experiencias.