Virgilio Martínez ha hecho historia con su restaurante Central. Por primera vez, desde que se fundó ‘The World’s 50 Best’, un centro culinario de Latinoamérica se llevó el galardón a mejor restaurante del mundo, título que compartieron durante años locales ubicados en Europa y Estados Unidos.
Tras obtener este reconocimiento, Netflix estrenó un documental dedicado al chef del mejor restaurante del mundo. Aquí se puede conocer a profundidad el arduo trabajo que hizo este cocinero para lograr uno de sus sueños: que su trabajo sea reconocido en todo planeta.
Para lograr este objetivo, Virgilio Martínez tuvo que recorrer todo el Perú para conocer los ingredientes que iba a utilizar en la carta de su futuro restaurante, pues este proyecto no nació de la noche a la mañana, sino que hubo un trabajo de investigación detrás.
Si bien este chef trabajo en diferentes restaurantes del Europa, no se sentía bien consigo mismo al preparar la comida peruana y no saber cómo es que se habían obtenido estos ingredientes, por lo que decidió abandonar su puesto laboral para regresar al Perú.
“¿Qué hacía yo fuera cocinando productos peruanos, cuando ni siquiera sabía de dónde venían? Y ahí yo empecé a decir por qué no voy al origen”, señaló al recordar la importante decisión que iba a tomar para cambiar su vida por completo.
Luego de organizar un plan de trabajo, abrió por primera vez Central en Miraflores, aunque por problemas con la Municipalidad tuvo que cerrarlo. Estuvo en paro durante cinco meses pensando en la reestructuración de su local, llegando a la conclusión que su carta debía ofrecer algo novedoso.
“Central es un restaurante que empezó siendo distinto, en una Lima que era muy estática, muy conservadora y bueno. Central era innovador, pero teníamos que ser un poco más”, dijo en la entrevista que le realizaron en el documental de Netflix.
Asimismo, admitió que fue difícil tomar la decisión de hacer un cambio en el menú, pues ya no iba a ofrecer platos de fondo, sino únicamente platos de degustación, con temática de altura. Esto en un primer momento provocó que los comensales ingresen a su restaurante, tomen la carta y luego se vayan.
Sin embargo, luego entendió que su público objetivo eran los extranjeros que visitaban por primera vez el Perú, pues con las experiencias culinarias que ofrecían, les daban la oportunidad de conocer nuestro país a través de la comida.
Esta idea fue lo que convirtió a Central en uno de los mejores de Latinoamérica, para luego escalar a ser el mejor del mundo, reconocimiento que podrá usar durante todo un año en su restaurante que actualmente se encuentra ubicado en Barranco.
La pandemia paralizó su negocio
Uno de los momentos más difíciles que atravesó Central fue cuando inició la pandemia de COVID-19 en el año 2020. Debido a las restricciones del gobierno, ellos no solo tuvieron que cerrar durante casi dos años, sino que perdieron a gran parte de su clientela al estar cerrado las fronteras.
En ese sentido, este documental muestra el homenaje que le hace Virgilio Martínez a la gastronomía peruana en su viaje hasta las Terrazas de Moray; un trayecto que marcó la reapertura del restaurante Central y el centro de investigación Mil en Cusco, luego de dos años de dolor e incertidumbre.
“Llegar a Netflix significa una oportunidad para compartir el trabajo que venimos realizando con la gastronomía peruana, no solo a nivel regional sino también a nivel global. Buscamos transmitir con el documental la importancia de la unión de fuerzas en distintos campos, hacer que las personas crean en nuestra diversidad, además de que reconozcan y se sientan orgullosos de nuestras virtudes y de cómo se logran los sueños a pesar de las adversidades” comentó el reconocido chef.