Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, no dejó de señalar a Betssy Chávez como la responsable de la crisis política en Perú y como la ‘gestora principal’ del fugaz golpe de Estado que llevó a la destitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo por alterar el orden constitucional.
“La premier de ese entonces, Betssy Chávez, es quien debe rendir cuentas al país. No puede pasar desapercibida en esta crisis política. Ella era la mano derecha del expresidente Pedro Castillo. Creo que ella y quienes estuvieron a su alrededor son los que deben responder ante el país”, mencionó Boluarte Zegarra en una de sus primeras entrevistas luego de asumir el cargo.
En aquella ocasión, al referirse al autogolpe, la mandataria expresó que “hay muchas incógnitas sin respuesta”. “Las personas que estuvieron cercanas al presidente [Pedro Castillo] tienen una responsabilidad con el país. El país se pregunta por qué ocurrió el golpe de Estado. En ese momento, su premier era Betssy Chávez”, sostuvo.
Durante una ceremonia pública el 9 de enero, la presidenta de la República señaló que “Chávez debe explicar quién redactó ese documento del golpe de Estado”. “Ella era la premier. Los verdaderos traidores son quienes empujaron al expresidente a cometer este acto inconstitucional [autogolpe] por su desmedida ambición de poder”, manifestó.
Se distanció del gabinete por culpa de Chávez
Las diferencias entre Dina Boluarte y la ex premier datan desde la conformación del primer gabinete, cuando Chávez Chino fue nombrada ministra de Cultura. En una entrevista, Boluarte recordó cómo Castillo Terrones se rodeó de los exministros Roberto Sánchez, Alejandro Salas, Félix Chero, Betssy Chávez y Aníbal Torres.
Boluarte Zegarra expresó que acompañó a Pedro Castillo “hasta donde pudo” para evitar errores, pero en la última etapa de su gobierno se vio impedida de acercarse al exjefe de Estado debido a que “fue acorralado por seis personas”. “No permitieron que la vicepresidenta se acercara para seguir apoyando y aconsejando al presidente. Fue en ese momento que tomó esta decisión (el cierre del Congreso) que muchos no entendimos ni conocíamos”, expresó.
El nombramiento de Betssy Chávez como quinta presidenta del Consejo de Ministros en noviembre de 2022 no fue bien recibido por Boluarte, quien anunció de inmediato su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, distanciándose así del Gabinete Ministerial y confirmando así sus diferencias con la nueva premier.
“Hoy he decidido no formar parte del próximo Gabinete Ministerial. Después de una profunda reflexión, no tengo dudas de que la polarización actual perjudica a todos, especialmente a los ciudadanos comunes que buscan superar la crisis política y económica”, tuiteó Boluarte el 25 de noviembre, pocas horas antes de la juramentación de la nueva premier.
En declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte indicó que, a pesar de las acusaciones de traición en su contra, ella nunca estuvo detrás de la destitución de Pedro Castillo y que advirtió en su momento sobre las intenciones del Gabinete liderado por Chávez Chino en relación a la cuestión de confianza.
“Presentaron la cuestión de confianza en el Consejo de Ministros y fui la única que se opuso. Advertí que esto solo provocaría la vacancia contra el expresidente Castillo o aceleraría su suspensión”, agregó.