La red social Tiktok se ha convertido en una de las plataformas favoritas de los peruanos, no solo porque encuentran contenidos divertidos, también porque se mantienen informados con publicaciones de corta duración. Sumado a ello, los usuarios comparten sus denuncias, etiquetando a instituciones públicas y autoridades para que intervengan.
Bajo este contexto, se dio a conocer la historia de un usuario que ha despertado la indignación de muchos compatriotas en Internet. A través de la cuenta @tusipiensas, un ciudadano mostró sus intentos por crear un meme, sin imaginar que grabaría una escena controversial.
¿Qué está pasando en el Hospital Dos de Mayo?
En una primera publicación, el tiktoker graba desde una ventana el techo del Hospital Dos de Mayo. En escena se ve a un trabajador, aparentemente del servicio de limpieza, en el techo hablando por celular.
Para una segunda oportunidad, compartió otro video con la siguiente descripción: “Grabamos a un personal del hospital para hacer un meme y nos terminamos enterando que roban cosas de adentro”.
Desde el techo del hospital, un trabajador, que sería del personal de limpieza, arroja bolsas grandes a una persona que se encontraba en exteriores.
A raíz de lo sucedido, la sección de comentarios se lleno de mensajes que intentaban explicar lo visto. Una primera teoría en Tiktok mencionaba que eso es “normal” para los trabajadores que tienen jornadas de 72 horas y que no pueden salir, por lo que lanzan sus prendas para que sean lavadas.
Ante esta precisión, otros usuarios le respondieron que lo correcto sería salir por la puerta principal, y no de manera sospechosa por el techo.
Otros, que vieron las grabaciones del Hospital Dos de Mayo, coincidieron en que se trataría de una mala práctica que tienen algunos miembros del personal, quienes podrían estar robando medicamentos, ropa de los pacientes y otros objetos de valor, como dinero, accesorios, dinero, frazadas, pijamas, etc.
Justificando lo ocurrido
Entre los relatos que aparecieron en la sección de comentarios, algunos usuarios expresaron que familiares recurrían a estos actos porque no les pagaban a tiempo. Incluso, pasaban hasta tres meses sin recibir su remuneración.
Piden una investigación
En esta instancia, todo se mantiene como un presunto robo, ya que nada ha sido confirmado por las autoridades del nosocomio, ni se logra ver el interior de las bolsas que un hombre se lleva tras recibirlas de un empleado de la institución.
En los videos se etiquetó a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio de Salud y a EsSalud para que analicen las imágenes y puedan llegar al fondo de lo sucedido. Y de ser cierto, que sean detectados los responsables.
Sobre el Hospital 2 de Mayo
El Hospital Nacional Dos de Mayo se originó con la creación del Hospital Nuestra Señora de la Concepción en 1538, el primer hospital en el Perú. Debido a la creciente demanda y a las enfermedades, se trasladó al Hospital Real de San Andrés, que también resultó insuficiente. Por ello, se inauguró el nosocomio en 1875, con el personal y los pacientes del antiguo hospital.
A lo largo de su historia, ha sido escenario de avances médicos, como el primer anfiteatro anatómico y la Real Escuela de Medicina de San Fernando. A pesar de desafíos como la ocupación durante la Guerra del Pacífico, el hospital ha seguido brindando atención y ha sido reconocido por descubrimientos médicos importantes, como la Enfermedad de Carrión. Ha sido un centro científico y de formación médica destacado en el país.