El restaurante peruano Central, dirigido por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, ha logrado una destacada victoria este año en The World’s 50 Best Restaurants 2023, después de haber obtenido la medalla de plata en 2022. Según los talentosos chefs, este logro ha sido resultado de un año de dedicado trabajo.
La vigésimo primera edición de The World’s 50 Best Restaurants ha sido una celebración de la diversidad y universalidad de la gastronomía, otorgando reconocimientos en diversas categorías a restaurantes, chefs, baristas, pasteleros y prácticas sostenibles.
Central hizo su primera aparición en la lista de los mejores restaurantes del mundo en 2013, ocupando el puesto número 50. Desde entonces, ha ido aumentando constantemente su influencia en América Latina. 10 años después, se ha convertido en el primer restaurante sudamericano en llevarse el título de ‘Mejor Restaurante del Mundo’.
En los últimos años, Martínez y León, quienes también son esposos y colegas, se han convertido en embajadores globales de los sabores peruanos con una serie de aperturas culinarias.
Primero fue Mil, ubicado en lo alto de las montañas cerca de Cusco; luego Olluco en Moscú y Maz en Tokio. En 2023, abrieron su restaurante más reciente, Estero, en Riviera Maya, México. Cada uno de estos lugares combina productos peruanos y locales para ofrecer experiencias culinarias únicas.
¿Cómo es trabajar en Central, el ‘Mejor Restaurante del Mundo’?
A través de la red social Tiktok, una extrabajadora de Central Restaurante, de nombre Melissa Díaz, narró su experiencia como parte del equipo de Virgilio Martínez. Su estadía fue de cinco meses, mientras seguía sus estudios universitarios.
“Tenía un ‘horario tedioso’, rotativo, de lunes a sábado”, inicia así su ‘storytime’. ¿Cómo ingresó a Central? Precisa que fue gracias a un contacto que participó de la convocatoria, ya que necesitaban cubrir un puesto con urgencia.
¿Qué requisitos se debe cumplir para trabajar en Central? Díaz mencionó que es primordial saber inglés, “ser carismática y atenta”, porque su cargo era para reservas donde tenía contacto directo con los clientes.
¿Qué fue lo más difícil de trabajar en ‘El Mejor Restaurante del Mundo’? El desafío más grande que enfrentó fue el de aprender un discurso. “Como tu recibes a la gente, en el almuerzo y la cena, siempre le tienes que dar como una pequeña exposición de la mesa mater, donde están todos los ingredientes que utilizan en los momentos de las comidas”.
Un examen para trabajar en Central Restaurante
El formar parte del equipo de trabajo no es una tarea fácil, y Melissa lo supo desde el inicio. “No solo fue una exposición de la mesa mater, sino que también fue un examen escrito en el que te preguntaban todo, hasta quien fue el arquitecto de esa casa (risas)”.
A sus seguidores le comentó que capacitaban muy bien al personal. “Me acuerdo que en los primeros días estaba nerviosa, tensa, porque me tomaban de examen la exposición de esa mesa, desde la A hasta la Z, en inglés y español. Tenía que saberlo a la perfección”.
El equipo de Virgilio Martínez en Central Restaurante
“La gente me pareció increíble, desde los porteros, los cocineros, los que trabajaban en oficina, todos me parecieron super buenas personas. De hecho habían personas de otros países que llegaban de intercambio para aprender en cocina”, detalló en el ‘storytime’ que publicó en Tiktok.
El estar en contacto con cada experiencia del restaurante le permitió disfrutar su estadía. “En verdad, aprendí un montón. Teníamos como un biohuerto de varios ingredientes, vegetales y frutas que utilizan para los platos, lo cual es increíble. Tenían un propio sistema de filtración de agua y un montón de cosas”.
“La mejor experiencia de mi vida”
La tiktoker no dudó en expresar cómo se sintió al estar con los chefs, administrativos, y demás colaboradores que encienden la magia en el restaurante peruano.
“Les juro que ha sido una de las mejores experiencia de mi vida en el lado laboral. No tiene nada que ver con mi carrera, pero siempre me ha encantado trabajar con gente. Ahí perfeccioné todo. Hace poco fui, a recoger la liquidación, y encontrarme con algunas de las personas con las que trabajé, fue encantador. Me llevo una buena imagen de todo el equipo porque siempre fue super unido y considero que le dan la oportunidad a toda la gente que trabaja ahí para mejorar y seguir creciendo”.