Central, dirigido por el reconocido chef peruano Virgilio Martínez y su esposa Pía León, con quien comparte profesión, se alzó por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants como el mejor restaurante del mundo y lo hizo de manera contundente sobre otros establecimientos gastronómicos con igual o más renombre.
Expertos en el rubro culinario ya catalogaron este hecho de “histórico”, sobre todo porque este tipo de listado clasificatorio, elaborado desde el 2002 por la empresa William Reed Business Media del Reino Unido, se ha desarrollado en medio de la controversia por un aparente sistema de votaciones “un tanto opaco”.
El restaurante de Virgilio Martínez llevará la distinción del mejor del mundo durante todo el 2023. Lo del chef peruano y Central no ha sido una victoria del todo inesperada, porque le ha tomado al menos 10 años posicionarse donde está.
En el 2013 su local ingresó al puesto 50º y en 2014 pegó el salto hasta la posición 15º. En los años siguientes fue una lucha titánica contra las otros establecimientos culinarios. En 2021 llegó al cuarta ubicación y este año tocó la cima.
Dentro de esa contienda gastronómica, en medio de fogones y la elaboración de platillos con los mejores ingredientes, Central dejó en el camino a varios reconocidos restaurantes.
La distinción que eleva aún más la figura de Virgilio Martínez se da en paralelo con el sostenido boom gastronómico que ha desatado la comida peruana a nivel global, desde hace ya algunos años.
Infobae Perú elaboró un recuento de los otros restaurantes que completan esa ansiado top 10 de The World’s 50 Best Restaurants.
1º Central
Una década ha tardado Virgilio Martínez, de 45 años, siempre acompañado de su esposa, también cocinera, Pía León, de 36, en alcanzar la cima. “En Central somos conscientes de la necesidad de conectar, y asumimos con humildad el gran reto de conocer y re-conocer este hermoso país plagado de insumos únicos, de paisajes, de cultura y tradiciones, de historias pero, sobre todo, de aquellos que las viven y las narran”, se lee en su página web.
2º Disfrutar
En su página web oficial, Disfrutar se define como un establecimiento de estilo mediterráneo que tiene una propuesta moderna de platos para compartir en el centro de la mesa. Está situado en calle Valencia 225, en la ciudad de Barcelona, en España.
3º Diverxo
A través de sus redes sociales, Diverxo se promociona como un lugar con nuevas formas inéditas de entender la experiencia gastronómica. “Un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz, cocina vanguardista en la que todo es posible”, se lee en su web.
4º Asador Etxebarri
Asador Etxebarri aclara en su página web que la reserva no incluye bebida (precio del menú: 264 euros) y que no disponen de menú vegetariano y/o vegano.
5º Alchemist
El restaurante Alchemist tiene un mensaje muy claro: redefiniendo la gastronomía: En su página web, detalla: “De la misma manera que los antiguos alquimistas buscaban fusionar la filosofía, las ciencias naturales, la religión y las artes para crear una nueva comprensión del orden mundial, el objetivo de la cocina holística es redefinir y ampliar nuestra comprensión del concepto de comida”.
6º Maido
Mitsuharu Tsumura es el chef detrás de Maido, uno de los restaurantes peruanos más reconocidos a nivel mundial por la propuesta de comida nikkei que ofrece a sus comensales. ‘Micha’ ofrece cinco experiencias: Maido a 799 soles, Maido con maridaje a 1249 soles, Maido con maridaje sin alcohol a 1054 soles, Experiencia vegetariana a 550 soles y Experiencia vegetariana con maridaje sin alcohol a 805 soles.
7º Lido 84
En la página web del restaurante Lido 84 se detalla: “La parte del norte de Italia, donde las montañas se encuentran con el lago, proporciona a Riccardo Camanini (dueño) una hermosa y rica variedad de ingredientes: la leche cruda de montaña que se usa para producir el helado Fior di latte, el queso Bagòss para los tortellini, el queso Stracchino y las sardinas para el risotto, anguila, aceite de oliva, limones y flores de glicina para los postres”.
8º Atomix
Ato, que proviene de la antigua palabra coreana “regalo”, es la cocina innovadora del chef Junghyun y la gerente Ellia Park, quienes son esposos, y con la que esperan ofrecer al mundo a la ciudad de Nueva York como escenario central de sus platillos. “Atomix es un lugar donde los huéspedes pueden sumergirse realmente en la cocina del Chef Park a través de un menú de degustación inspirado en las tradiciones y técnicas coreanas”, se precisa en su web.
9º Quintonil
Así se describe en redes sociales: “Quintonil es el emblema del proyecto gastronómico dirigido por Alejandra Flores y Jorge Vallejo, cuya finalidad es expresar en su menú los sabores de los ingredientes del territorio mexicano bajo una mirada personal. Desde 2015, ha estado dentro de la lista The 50 Best World’s Restaurants, donde actualmente ocupa la posición 9 a nivel mundial”.
10º Table by Bruno Verjus
“Porque comer suelta las lenguas y deleita la mente. Aquí todo vibra, todo vive. La historia de Table comienza con el respeto de los productos que el chef, Bruno Verjus, dirige como los actores de su placer escuchando su temperamento. Según el momento, las estaciones y las regiones, los artesanos son invitados a través de sus excepcionales productos”, señala el restaurante en su página.
¿Cuánto cuesta comer en Central Restaurante?
A medida que el tiempo ha pasado, los precios de los platos principales han experimentado cambios, y en la actualidad, el restaurante ofrece una variedad de experiencias que pueden llegar a costar hasta 1.250 soles por persona.
Existen cuatro opciones disponibles, cada una con su propio costo. La experiencia “Territorio en Desnivel”, que abarca un recorrido por 12 ecosistemas, está disponible por un valor de 1.045 soles, al igual que el menú “Creatividad del día”.
Por otro lado, tanto la experiencia “Mundo Mater”, que explora 14 ecosistemas, como el menú “Creatividad Mundo”, que presenta 14 alturas, pueden ser disfrutados por 1.250 soles.