El investigado Salatiel Marrufo declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por los presuntos actos de corrupción durante el Gobierno de Pedro Castillo y su relación con la empresaria Sada Goray. El acusado ratificó sus declaraciones del 7 de diciembre y se negó a brindar más detalles sobre las reuniones que mantuvo cuando se desempeñó como titular del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Los escándalos de presuntos actos de corrupción durante la gestión de Castillo Terrones continúan saliendo a la luz. En el caso de Marrufo, el exfuncionario confesó ante el Equipo Especial de la Fiscalía que entregó S/60 mil mensuales a seis de los ocho hermanos del excandidato de Perú Libre, monto que habría sido proporcionado por la empresaria Sada Goray.
El caso de la empresa Marka Group agrupa a distintos personajes que formarían parte de la red criminal que se habría instalado dentro del programa Fondo Mi Vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Uno de estos es el periodista Mauricio Fernandini, quien fue acusado de recibir S/ 15 mil al mes por alquilar su departamento para que Sada Goray y Salatiel Marrufo se reúnan.
Al respecto, Salatiel Marrufo reveló que conoce al comunicador “hace un buen tiempo” y se ha reunido con él más de cuatro veces. El investigado ratificó su versión ofrecida el pasado 7 de diciembre en relación a Fernandini. “Nunca entregué dinero a funcionarios públicos en la casa de Mauricio Fernandini. Eso no es cierto”, dijo.
El presidente de la comisión, Héctor Ventura, preguntó al implicado si había coordinado las designaciones del directorio del fondo Mi Vivienda, pero este se negó a contestar “por mandato judicial”.
Contactos
Se presume que Marrufo habría coordinado con el extitular de la cartera de Vivienda, Geiner Alvarado, para coordinar quienes integrarían el directorio del fondo Mi Vivienda. En comunicación con el grupo de trabajo, el exjefe afirmó que sí coordinó con el entonces ministro sobre la designación de nuevos funcionarios porque “era su función como jefe de gabinete de asesores”.
La comisión le pidió al investigado que detalle su participación con funcionarios de Registros Públicos para la adjudicación de terrenos a favor de Marka Group, pero este decidió no responder por mandato judicial.
El acusado afirmó que no tuvo conocimiento de la incorporación del exesposo de Goray, Luis Mesones Odar, al fondo Mi Vivienda como uno de los asesores, pero sí estuvo enterado de la designación de Luis Mesones Odar como viceministro del Ministerio de Producción porque era “un tema público”. Sin embargo, confesó que sí lo conoció y hasta elogió su perfil profesional.
“[Sí] conozco [a Mesones Odar] es un caballero, No recuerdo exactamente desde cuándo lo conozco, pero tengo muy buenas referencias del señor Mesones Odar”, declaró.
De acuerdo a su testimonio, fue Marrufo quien le propuso a Mesones que trabaje junto a él en el directorio de Sedapal. “Fue mi persona quien le solicitó al señor Mesones Odar que aceptara ser miembro del directorio de Sedapal. Conozco su trayectoria profesional, me había reunido con él algunas oportunidades, era viceministro de produccion, tenía mucha visión en cuanto al sector. Por eso le pedí que me acompañara cuando fui propuesto”, expresó.
Además, enfatizó que no tenía una comunicación cercana con Odar, pero sí le parecía “un buen profesional” porque “tenía un buen perfil”. También confesó que se reunió con Mesones y Roger Gavidia en septiembre de 2021 en su despacho por temas que no especificó por encontrarse en calidad de investigado.
Por otro lado, también confirmó que participó de una reunión virtual junto al exministro Geiner Alvarado, Sada Goray y Elizabeth Añaños. “Marka Group solicitó una reunión porque tenía un trámite pendiente en el fondo Mi Vivienda”, dijo.