La expresidente del Consejo de Ministros cumplirá 18 meses de prisión preventiva; sin embargo, a mediados de marzo de este año, Betssy Chávez indicó que no tenía miedo a la posibilidad de estar tras las rejas. La investigada por su participación en el golpe de Estado de Pedro Castillo es señalada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, los mismos que ha negado desde que se dio inicio a su proceso.
En una entrevista con Latina en la que fue consultada sobre la posibilidad de pasar una larga temporada en prisión, Chávez recordó que “Jesús fue sentencia y crucificado por motivos estrictamente políticos”. Esta señaló que el líder de los cristianos fue señalado de rebelarse y conspirar al igual que ella y otras figuras allegadas al expresidente. Esta no sería la única figura histórica con la que la expremier se compararía.
“Yo a la prisión no le tengo miedo. Nelson Mandela estuvo 30 años en prisión, el presidente más exitoso y trascendente de Sudáfrica”, dijo sobre el líder que fue señalado de conspiración para derrocar al gobierno del Apartheid. Este pasó 27 años de su vida en la cárcel de la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Su liberación se concretó en 1990 tras el pedido de diversas campañas internacionales.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, también fue mencionado por Chávez Chino en la mencionada entrevista. Este, como se recuerda estuvo cuatro veces en prisión y llegó a fugar en dos oportunidades. Trece años fue el último periodo en el que estuvo privado de su libertad entre 1972 a 1985. Luego de dos décadas, Mujica se presentó a las elecciones presidenciales, las mismas que ganó ante Luis Alberto Lacalle.
La exministra de Cultura también hizo mención al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, como ejemplo de político que ha cumplido tiempo en prisión. Se trata de una figura que desde la salida de Pedro Castillo del poder ha mantenido una relación distante con el Perú. Junto con el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, decidieron no reconocer la presidencia de Dina Boluarte.
Ministra cuestionada
Ante la solicitud del Ministerio Público, el juez supremo César San Martín decidió imponer una medida de prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez. Se le acusa de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en perjuicio del Estado.
Incluso la presidenta Dina Boluarte ha señalado a Betssy Chávez Chino como una de las principales responsables de la crisis política, alegando que presionó al exmandatario para que pronunciara un mensaje anunciando la disolución del Parlamento.
Según la versión presentada por el Ministerio Público, el 7 de diciembre, Chávez Chino participó en una reunión con el exasesor Aníbal Torres Vásquez y el expresidente de la República, Pedro Castillo. En dicha reunión, se habría ratificado la disolución del Congreso de la República y la implementación de un estado de excepción.
Esto implicaba el uso de las Fuerzas Armadas para tomar el control de los diferentes Poderes del Estado y otros organismos autónomos, principalmente el sistema de justicia, según se indica en el documento de apelación. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que respetaría lo señalado por la Constitución Política del Perú; es decir, permitiría la sucesión presidencial que llevó a Dina Boluarte al poder.