Hace poco más de seis meses, la excongresista Betssy Chávez ostentaba la correa ministerial, pero ahora oculta su rostro y sus manos enmarrocadas mientras las autoridades la trasladan para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva que pesan en su contra. Luego de que el juez César San Martín confirmara su detención, fue llevada a una carceleta del Poder Judicial en Tacna donde pasó su primera noche como prisionera.
Las autoridades han decidido que la expresidenta del Consejo de Ministros sea trasladada a Lima para que pueda ser enviada a una cárcel de la capital. El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ramón Ramos, ha destacado que Chávez ha colaborado en todo momento. Sin embargo, miembros de la prensa habrían sido atacados por los familiares de la excongresista cuando se acercaron a su domicilio para presenciar su captura.
Betssy Chávez es señalada por presuntamente haber participado en el golpe de Estado perpetuado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. La exministra de Trabajo y Promoción del Empleo y exministra de Cultura ostentaba el cargo de premier cuando el expresidente quebró el orden constitucional. Grabaciones de aquel día dan cuenta que esta estuvo en la sala desde donde se transmitió el mensaje a la Nación.
La presidenta Dina Boluarte ha señalado a su excompañera de gabinete como una de las principales responsables de la crisis política desatada tras la salida de Castillo del poder. La jefa de Estado la acusa de haber presionado a su antecesor para leer el discurso con el que puso fin a su gobierno de un año y cuatro meses. Por su parte, Betssy Chávez ha lanzado duras críticas contra la mandataria.
Desde el Ministerio Público se maneja la teoría de que Chávez junto al expremier Aníbal Torres habrían participado de una reunión con Pedro Castillo en el que se ratificó la decisión de disolver el Congreso de la República e iniciar un estado de excepción. Este implicaba la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) para poder controlar los cambios que se habían puesto en marcha.
Rumbo a Lima
Los primeros reportes señalaban que la expremier sería trasladada a Lima a través de un vuelo comercial de la aerolínea Latam; sin embargo, tras haberse cerrado la puerta de embarque se dispuso que sea una avioneta de la Policía Nacional del Perú (PNP) la que la lleve a la capital. Alrededor de las 8:14 a.m., Betssy Chávez fue vista en el aeropuerto de Tacna rumbo al aeroplano que la esperaba en la pista de aterrizaje.
A su llegada a Lima, Betssy Chávez será recibida por la autoridades competentes que decidirán a qué cárcel será trasladada. Se espera que cumpla los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Santa Mónica, lugar donde también han cumplido condena la exprimera dama Nadine Heredia y la tres veces candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Betssy Chávez, quien anteriormente fue congresista y funcionaria del gobierno de Pedro Castillo, solicitó una disminución en la cantidad de dinero que el Poder Judicial le ordenó pagar como caución. La exfuncionaria argumenta que sus ingresos actuales no son comparables a los que solía recibir en el pasado. En lugar de pagar los S/100.000 impuestos inicialmente por las autoridades, Chávez ha pedido entregar únicamente S/10.000, lo que representa apenas el 10% del monto original.
Nota en desarrollo