La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, llegó este miércoles al Palacio de Justicia, ubicado en el Centro de Lima. tras ser detenida el último martes en su domicilio en Tacna. Ello en cumplimiento de la orden de prisión preventiva de 18 meses que le impuso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el marco de la investigación por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Chávez Chino, quien se mostraba tranquila durante la audiencia de control de identidad, dio sus generales de ley ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Ante el magistrado, la exjefa del gabinete indicó que, al momento de ser detenida en Tacna, no contaba con la asistencia de su abogado, el letrado Erwin Siccha, quien anunció que recurrirá a la justicia constitucional para anular la prisión preventiva contra su patrocinada.
“Voy a disponer, señora Chávez, que se pidan los oficios correspondientes a la Policía que se va a hacer cargo de usted en este momento y que se disponga a través del Instituto Nacional Penitenciario el centro penal al que usted deberá ser recluida por el plazo de 18 meses que ha dispuesto esta Corte Suprema”, manifestó el magistrado supremo Checkley.
Betssy Chávez pide ser recluida en un penal de Tacna
En la audiencia, la expremier Betssy Chávez solicitó que sea internada en un centro penitenciario de Mujeres de la región Tacna debido a que en Lima no tiene “ningún familiar”.
Sin embargo, el juez supremo Checkley precisó que la determinación del penal al que deberá ser recluida es competencia del INPE.
“Eso corresponde al Instituto Nacional Penitenciario que tiene un Consejo que determina a dónde las personas deben ser recluidas. Sé que este Consejo tiene ciertos criterios y ciertos requisitos para poder establecer qué centro penal le corresponde”, explicó el magistrado.
Betssy Chávez intentó huir a la Embajada de México
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema concluyó que Betssy Chávez pretendió acudir a la Embajada de México en Perú tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Así lo determinó el colegiado que preside el juez supremo César San Martín al estimar los testimonios de Nataly Vega Tafur y Milagros Talledo Silva, extrabajadoras de la PCM; Eduardo Puma Coricaza Silva, chofer de la PCM, el reporte de geolocalización del auto asignado a Betssy Chávez y las grabaciones de la cámara de seguridad de Palacio.
“Pero al conocer de la detención del expresidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República”, afirman los jueces supremos.
Para el PJ, este hecho revela que Chávez Chino “pretendía huir”, por lo que se concreta el peligro de fuga.
El peligro de obstaculización se corroboró al comprobarse que la expremier ordenó que toda la documentación y equipos que se encontraban en PCM “fuesen recogidos y entregados a ella”; ocultó el celular que poseía; y entregó otro equipo “frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos”.