El último martes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. La resolución del colegiado concluye que la exjefa del gabinete “sabía de lo acontecido”, “ordenó un formato de decreto supremo” e incluso “se retiró prestamente de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México”.
“Pero al conocer de la detención del expresidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República”, se lee en la resolución.
Para llegar a esta conclusión, la sala estima los nuevos elementos presentados por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder: testimonios de Nataly Vega Tafur y Milagros Talledo Silva, extrabajadoras de la PCM; Eduardo Puma Coricaza Silva, chofer de la PCM, el reporte de geolocalización del auto asignado a Betssy Chávez y las grabaciones de la cámara de seguridad de Palacio.
“Tras el fracaso del autogolpe de Estado salió prestamente de Palacio de Gobierno y, según la declaración de la testigo Vega Tafur –así se lo hizo saber el edecán de la encausada confirmada por lo que fluye de reporte de geolocalización, el vehículo oficial de la encausada inicialmente se dirigió a la Embajada de México, pero luego cambió de rumbo con dirección a sus oficinas en el Congreso”, reza el texto.
Para la sala penal que preside el juez supremo César San Martín, este hecho revela que Betssy Chávez “pretendía huir”, por lo que se cumplía el presupuesto de peligro de fuga.
“Tal situación unida a su falta de arraigo laboral sólido hace factible el mandato de prisión preventiva requerido por el Ministerio Público”, refiere el colegiado.
Obstaculización de Betssy Chávez
En la resolución emitida el último martes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema también determina el cumplimiento del presupuesto de obstaculización a la investigación. Ello debido a que ordenó que “toda la documentación y equipos (laptops y carteras, entre otros)” que se hallaban en la PCM “fuesen recogidos y entregados a ella”.
Además, según se lee en el documento, Chávez Chino ocultó el teléfono celular que poseía en ese momento y entregó a la Fiscalía otro equipo “frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos”.
Por estos argumentos la Sala Penal Permanente afirma que la imposición de la prisión preventiva por 18 meses “es adecuada para garantizar los fines del proceso y necesaria para asegurarlo”. Consideran que una medida restrictiva más leve no garantizaría la participación de Betssy Chávez y “no sería idónea con lo sucedido y la situación jurídica de la imputada”.
Rechazan dictar prisión preventiva contra Willy Huerta y Roberto Sánchez
La Sala Penal Permanente ratificó la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en el extremo que rechazó imponer una orden de prisión preventiva contra los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) por el fallido golpe de Estado.
En el caso de Huerta Oliva, el peligro de fuga se desvanece debido a su estado de salud: sufrió un accidente en noviembre de 2022 y se fracturó la vertebral dorsal. “Tal condición, que requiere cirugía dificulta una situación de clandestinidad”, dice la sala.
Respecto a Sánchez Palomino, los jueces supremos coinciden en que el único elemento contra el también congresista de Cambio Democrático es la declaración de Willy Huerta, en relación a que el extitular del Mincetur le habría dicho a Pedro Castillo “por el país” tras el mensaje de la Nación.
“Faltan, pues, hasta el momento, datos que sostengan con fuerza la hipótesis de la Fiscalía”, señala la sala penal suprema.