Betssy Chávez debe agotar algunas instancias antes de recurrir al hábeas corpus, explica el presidente del TC

El abogado de la expremier, consideró que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no analizó totalmente lo actuado durante la investigación a Chávez Chino.

Guardar
La Corte Suprema ordenó 18
La Corte Suprema ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de la expremier por el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo en diciembre pasado. (Agencia Andina)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Francisco Morales Saravia, se refirió a las declaraciones del abogado de la expremier Betssy Chávez, Erwin Siccha, quien había anunciado que presentará al TC un recurso judicial para anular los 18 meses de prisión preventiva que ordenó la Corte Suprema contra la también congresista.

Para Francisco Morales, antes de presentar un hábeas corpus al TC, la defensa de Betssy Chávez debe agotar otros pasos en la vía judicial

“Toda persona que está siendo procesada en un proceso penal, tiene los recursos propios en ese proceso. Entonces tiene que agotar una serie de condiciones para poder recurrir al habeas corpus. Esto tendrá un camino largo porque mientras no se defina la cuestión penal, la justicia constitucional no es la competente”, dijo el presidente del TC en diálogo con Canal N.

Francisco Morales Saravia, presidente del
Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional. (RPP)

Además, explicó que la Corte Suprema ha determinado que hay posibilidades de presentar un recurso dentro de la misma instancia y solo luego de ello podría ir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el abogado de Betssy Chávez anunció que no tienen planeado presentar ninguna apelación, pues aseguró que han agotado los recursos impugnatorios e irán a la justicia constitucional.

“(No vamos a presentar) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, declaró la defensa de Betssy Chávez a RPP Noticias.

Erwin Siccha considera que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no analizó totalmente lo actuado durante la investigación. Por ese motivo, denunció que la Fiscalía realizó varios actos ilícitos en la indagación contra la expremier.

“Es la única investigada a la que se le ha declarado secreto una disposición fiscal y se han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva”, sostuvo luego de indicar que esta disposición es totalmente inconstitucional.

Betssy Chávez detenida

Este miércoles, Betssy Chavez fue trasladada desde Tacna a la Dirección de Aviación Policial con el propósito de cumplir una pena de 18 meses de prisión preventiva en un centro penitenciario que aún no está definido.

Chavez Chino llegó a Lima en una avioneta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y salió de la sede policial en una camioneta con luna polarizadas, rodeada de un nutrido dispositivo de seguridad.

Siguiendo el procedimiento establecido, la PNP puso a Betssy Chavez a disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, bajo la supervisión del juez Juan Carlos Checkley, en el Palacio de Justicia.

El juez puede solicitar un examen médico por parte del personal del Poder Judicial para evaluar el estado de salud de la investigada al momento de su llegada. Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia de control de identidad, en la cual se recopilaron los datos personales de la investigada y se le informan sus derechos.

En esta breve audiencia de control, participaron todas las partes involucradas en el proceso, como la Fiscalía, la imputada y su abogado, así como el juez que preside la audiencia.

Después de la audiencia de control, el juez supremo emitió un oficio para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine en qué prisión cumplirá la medida de prisión preventiva.

Cabe recordar que Betssy Chavez fue detenida por la Policía en su domicilio en Tacna, luego de que el Poder Judicial emitiera una orden de captura inmediata.

La medida fue aprobada por el juez César San Martín en el marco de una investigación por el presunto delito de rebelión, en la cual también están implicados los ex ministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.

El colegiado aceptó la apelación presentada por la Fiscalía en contra de Chávez, quien anteriormente estaba siendo procesada bajo medidas restrictivas de comparecencia.

Inicialmente, la defensa legal de la expremier solicitó que cumpliera la prisión preventiva en Tacna, pero su petición fue rechazada, por lo que ahora deberá cumplir dicha medida en Lima.

Guardar