Un nuevo golpe a los bolsillos de los peruanos se generó tras la noticia de que el precio del pollo y los huevos acaban de subir. Según las amas de casa, esta situación preocupa, ya que el kilo de esta carne fluctúa entre los S/ 10 y S/ 11.50.
En los principales centros de abastos, se puede verificar que en el precio de huevos hay un ligero incremento, por ejemplo, puede llegar a costar entre los S/9,80 y S/10,80.
Infobae Perú visitó algunos mercados en Lima Norte, por ejemplo, en el Mercado Qatuna en Carabayllo, se pudo observar que el pollo cuesta entre S/ 9.80 y S/ 11.00. Al consultar a qué se debe el aumento y la diferencia entre avícolas, la vendedora mencionó que todo tiene que ver quién es la avícola que entrega esta carne.
En el mercado de Huandoy en Los Olivos, se pudo conocer que el precio del kilo del pollo fluctúa entre los 10.50 y 11 soles. En el caso de los huevos, el de doble yema se vende la plancha de 30 a 18 soles.
Según el reporte oficial del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del pollo eviscerado en mercados minoristas ha aumentado a S/9,91 por kilogramo. Este incremento representa un 4,3% en comparación con el viernes 16.
Cabe mencionar, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva (BCRP) habían pronosticado la semana anterior una disminución significativa en los precios de los productos avícolas en los mercados debido a una disminución en los casos de gripe aviar en las granjas. Incluso se esperaba una inflación cercana a cero en junio, influida por estos productos de la canasta básica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios pueden verse afectados por diversos factores y pueden variar según la ubicación y el mercado específico.
Cabe mencionar que se podía encontrar el kilo del pollo en los diversos mercados de la capital desde S/ 6.30 a S/ 6.50.
¿Cómo están los precios en el mercado de Arequipa?
El precio del pollo volvió a subir 10.30 soles el kilo, cuando la semana pasada estaba en 9.80 en el mercado Nueva Esperanza en la avícola Andrés Avelino Cáceres en Arequipa. Después de la pandemia y las protestas, el precio promedio de 10 soles se mantiene por aproximadamente 10 meses.
Además, se conoció que el precio del huevo también sigue aumentando, pues llega a costar 20 soles el paquete. En cuanto a los tubérculos, la papa Huayro está 3.50 soles el kilo, la yema de huevo a 3, la papa rosada 2.25 soles. El camote se cotiza en 2.5 y la betarraga 2.50 soles, según presentó el diario Correo.
La cebolla 3 soles el kilo, tomate 3 soles, la zanahoria a 1.50 el kilo, el apio a 1 un sol el mazo. El zapallo a 2.50.
Precio del pescado baja para alegría de las familias
Pese a que el precio del pollo subió, otra realidad es la que se ve con respecto al pescado, pues se conoció que, en los principales mercados de la capital, se puede encontrar esta carne 7 soles, en el caso del Bonito, cuando semanas atrás, llegó a costar 14 soles, 13 soles.
Si bien no se tiene certeza sobre el impacto específico del fenómeno de El Niño en el sector pesquero, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyecta un crecimiento del 8,6% en la pesca orientada al consumo humano directo para este año.
Es importante tener en cuenta que los fenómenos climáticos pueden influir en las condiciones del mar y, por ende, en la actividad pesquera, por lo que es necesario monitorear su evolución y sus posibles repercusiones en el sector.