El equipo de abogados del expresidente Pedro Castillo vuelve a sufrir cambios. El exministro de Defensa, Walter Ayala, ha confirmado que abandona al grupo de defensores que han puesto en marcha el proceso de amparo para que el exjefe de Estado regrese a Palacio de Gobierno. Entre sus últimos pedidos destaca el desafuero de los 101 congresistas que votaron a favor de la última vacancia presidencial.
Junto al resto de abogados, Ayala acusó al Congreso de la República de no haber seguido el proceso correcto para la destitución de Castillo del poder. Este consideró que el reglamento del Parlamento y la Constitución Política del Perú había sido violada por lo que el proceso que permitió la salida del expresidente del poder sería nulo. En la misma línea se encuentra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Acá no es que estemos locos y vuelvo a explicar el fundamento: el 7 de diciembre del 2022 Pedro Castillo estaba citado al Congreso para que dé su derecho a la defensa, hora antes da un discurso a la Nación donde indica que se va a disolver el Congreso, entonces nos econtraríamos frente a una infracción”, dijo Ayala a inicios de año para defender la idea de que el expresidente no había cometido delito alguno.
Si bien la representación nacional superó el número mínimo de votos para concretar la vacancia presidencial (101), Ayala considera que se necesitaban 104. “Tengo toda la convicción de que Pedro Castillo va a ganar en el fuero internacional porque acá en el Poder Judicial están dilatando los procesos”, dijo para luego señalar que si bien no respalda la decisión tomada por el expresidente, no considera que haya cometido un delito.
Ayala también ha llamado la atención por proponer el desafuero de los 101 parlamentarios que votaron a favor de la vacancia. “Ellos han vulnerado la Constitución y los accesitarios deberían subir”, dijo para señalar que este nuevo Congreso deberá impulsar un nuevo proceso de vacancia para confirmar el sentir de la representación nacional. “Se debe corregir esa situación”, señaló a RPP Noticias.
Nueva teoría
El pasado 14 de junio, el grupo de abogados que conforman la defensa legal de Pedro Castillo brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los presuntos motivos por los cuales se llevó a cabo el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Junto a Eduardo Pachas se encontraba el exministro de Defensa, Walter Ayala, quien ahora abandona al equipo de letrados.
Pachas indicó que el expresidente leyó el discurso con el que quebró el orden constitucional al estar “arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona”. El abogado agregó que si Castillo Terrones no cerraba el Congreso, lo que iba a suceder es que “se le iba a matar y luego a su familia se le iba a detener”. Al cierre de esta nota, la esposa e hijos del exmandatario se encuentran asilados en México.
Además de Pachas y Ayala, los exministros de Trabajo, Iber Maraví y Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamente, integran el grupo de defensa legal del expresidente. Estos insistes en que el Poder Judicial debe aceptar la acción de amparo que dispone la anulación de la vacancia por incapacidad moral permanente de Pedro Castillo. El pedido está en manos de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.