Luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) abatiera a Christopher Fuentes Gonzales, más conocido como ‘Maldito Cris’, queda pendiente la captura de su pareja identificada como Wanda del Valle. El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece S/130.000 para aquellos que compartan información para dar con el paradero de la conocida ‘bebecita del crimen’ de solo 26 años.
La señalada como pareja de ‘Maldito Cris’ trabajaba como brazo logístico de la banda criminal llamada “Los llaneros de sangre fría”. Las autoridades presumen que la señalada tiene en su poder varias armas de fuego que utilizaba para abastecer a la agrupación que integra. Asimismo, la califican como una persona con actitud audaz, seductora, presuntuosa, narcisista y hedonista.
Una publicación de Correo da cuenta que especialistas la describen como una persona que tiende a buscar el peligro, muestra desprecio por los valores morales y no proyecta empatía emocional. “Wanda está orientada a lo que le resulte agradable y placentero, disfruta de actividades poco productivas y de ocio y solo se relaciona con personas de dudosa reputación”, agregaron los encargados de perfilarla.
Tras la muerte de ‘Maldito Cris’, Wanda del Valle habría enviado una amenaza de muerte contra la institución policial, según el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Luis Flores Solis. “Tuvo la osadía de amenazar a la Policía diciendo que van a matar a los policías. Nosotros actuamos en amparo a la ley, nuestro accionar siempre va a estar pegado a la normativa”, señaló la autoridad en conversación con la prensa.
Flores indicó que las autoridades no pararán hasta dar con el paradero de Wanda del Valle y el resto de miembros de la organización criminal. “Como dije, hay que tener paciencia, la Policía es profesional”, agregó. Entre las otras amenazas de la pareja de ‘Maldito Cris’ se encuentra la amenaza de muerte contra Víctor Revoredo, jefe de homicidios de la PNP. Habría sido Christopher Fuentes quien le indicó que aún no era el momento.
La PNP ha alertado que Wanda del Valle ha pedido ser declarada como refugiada en nuestro país. Esto podría dificultar la labor de las autoridades en el momento de su detención; sin embargo, “ser refugiado no significa tener un manto de impunidad para nadie”, recalcó Luis Flores. Este anunció la presentación de una propuesta de cambio en la normativa con el fin de limitar los procesos migratorios.
El abogado Vladimir Padillo destacó que, aunque previamente se haya aprobado, es posible que el proceso de solicitud de refugio sea rechazado. Este subrayó que, al igual que cualquier turista, un refugiado tiene el derecho de disfrutar del territorio peruano, pero siempre debe cumplir con las leyes. Además, enfatizó que si se evidencia que la persona en cuestión ha estado involucrada en actividades delictivas, podría perder el estatus obtenido.
Nadie reclama
Han transcurrido tres días desde que la Policía Nacional del Perú (PNP) dio muerte a Christopher Joseph Fuentes Gonzales, también conocido como ‘Maldito Cris’. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre la presencia de algún familiar o persona cercana en las instalaciones de la morgue central de Lima para reclamar el cuerpo. Además, Wanda del Valle, la pareja del delincuente asesino, tampoco se ha presentado en el lugar.
Jimmy Callupe Recines fue uno de los cuatro agentes heridos durante la persecución contra ‘Maldito Cris’ que culminó con su abatimiento. El agente de la PNP ingresó el último sábado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de la Policía Luis N. Sáenz. Los disparos en su contra comprometieron su riñón, hígado y pulmón.