El Ministerio Público anunció que abrió investigación de forma preliminar al Gobernador Regional del Callao, Ciro Castillo, por el delito de negociación incompatible debido a que se sospecha que habría utilizado sus influencias para contratar a Elvira Madalengoitia Cajal en el puesto de asistente administrativa, a pesar de no cumplir con los requisitos básicos para ocupar ese cargo.
“Esta investigación se abrió tras conocerse la denuncia que involucra al investigado en el presunto favorecimiento, de manera ilegal, a su asistente administrativa, duplicándole el sueldo”, se lee en el tuit publicado por el Ministerio Público.
Fiscalía interviene Gobierno Regional del Callao
El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo una diligencia en la sede del Gobierno Regional del Callao en relación al caso del gobernador Ciro Castillo Rojo, quien presuntamente estaría involucrado en una relación sentimental con su asistente, lo cual ha generado una investigación por nepotismo.
En el lugar, el fiscal encargado de la investigación estuvo acompañado de cinco agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Gore Callao da por finalizada orden de servicio de la asistente
Luego de que una denuncia periodística de ‘Punto Final’ informara que la asistente administrativa, Elvira Madalengoitia Cajal, sería pareja del gobernador del Callao, Ciro Castillo, se inició la polémica por su constante presencia durante todos los eventos de la máxima figura de la región.
Este lunes, el Gobierno Regional del Callao informó que finalizó la orden de servicio de locadora de Elvira Madalengoitia. Además, precisó que existe colaboración activa con las investigaciones en curso llevadas a cabo por la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General y la Policía Nacional del Perú.
Mediante un comunicado oficial, el GORE Callao informó que la mencionada trabajadora ha estado vinculada con la institución como asistente administrativa desde enero de 2023, de acuerdo a las órdenes de servicio registradas. También aclara que su primera orden de servicio fue de 45 días, con dos pagos de cinco mil soles cada uno. “Es decir, por servicios prestados en periodos de 25 días calendario como promedio”.
“La segunda orden de servicio era por 170 días calendario con seis pagos de cinco mil soles. Como se puede advertir, no hubo aumento de honorarios y desde su ingreso a nuestra institución, la señora Madalengoitia ha mantenido servicios de igual naturaleza”, se lee en el comunicado.
Asimismo, precisa que para cumplir con la ley de transparencia se dio por terminado el servicio de la trabajadora, pero los órganos de control seguirán con las investigaciones para esclarecer o sancionar este caso
Ciro Castillo habló sobre supuesta relación con su asistente
Tras las denuncias en su contra sobre el aumento salarial y el ascenso de una asistente administrativa con la que se le atribuye una relación sentimental, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, se pronunció y dejó en claro que la mencionada trabajadora no es su pareja.
“Es una situacion personal. Como gobierno regional defendemos a los trabajores y como personas defiendo la dignidad de la mujer. Por supuesto que no es mi pareja, existen diversa formas de manifestar sentimientos”, expresó a Canal N.
“Sobre la contratación, se ha hablado de 30.000 soles. Esta señora trabaja en el despacho de la gobernación y gana 5.000 soles mensuales, lo que pasa es que es un contrato para 6 meses. No hubo ascenso ni tampoco ninguna forma de favoritismo”, aclaró Ciro Castillo en su momento.
Por su lado, la vicegobernadora regional del Callao, Edita Vargas Cerón, expresó su preocupación ante la aparente demora por parte de las autoridades en la respuesta y resolución de las denuncias presentadas.
“Pediría a la Policía y a la Fiscalía que actúen adecuadamente y que no se dejen influenciar ante nadie… No me he comunicado con Ciro Castillo. No ingreso a la Gobernación porque él me prohibió, me ha alejado de mis funciones”, afirmó.