El país viene enfrentando una difícil crisis sanitaria. La llegada de la epidemia por dengue ha ocasionado que los establecimientos de salud se queden sin recursos para atender la alta demanda de pacientes, entre ellos, los medicamentos para contrarrestar los efectos de este virus en el organismo. Pese a ello, el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsa) la compra de estos es aún mínima.
Pese a la problemática que enfrenta el sector salud por el incremento de ciertas enfermedades, el Ministerio de Salud no ha ejecutado el presupuesto suficiente para atender las altas demandas médicas. De acuerdo al portal de Transpareciencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad ha recibido S/ 615 millones para adquirir medicinas, pero solo ha ejecutado el 18,9% en lo que va del año.
Falta de medicamentos
La Sala Situacional de Dengue ha reportado 273 fallecidos y más de 15 mil contagios. Desde el mes de marzo las autoridades tienen conocimiento de un incremento de contagios por este vector. Incluso, el Colegio Médico de Perú (CMP) alertó al gobierno sobre este aumento de casos. No obstante, durante los últimos cuatro meses se ha visto la falta de medidas de prevención de parte del Estado.
En Piura y Lambayeque, los establecimientos de salud se quedaron sin suero endovesono para atender a los pacientes. Las personas enfermas que llegaban a los principales hospitales de la región debían consumir ‘agua de coco’ en reemplazo de este fármaco. Esta carencia también ocasionó que los pocos productos que quedaban incrementen considerablemente su precio. La botella de suero que antes costaba S/ 10 aumentó a S/ 20.
Asimismo, la pastilla analgésica Supracalm de 1 gramo y el Paracetamol comenzaron a escasear e incrementar su valor en el mercado. Las farmacias antes vendían estos medicamentos con un precio que variaba los S/ 1.50 y S/ 3.80, pese a que antes costaban S/ 1.30 como máximo.
Esta fue una situación que alertó la Contraloría General de la República (CGR). Un grupo de auditores de esta entidad visitó las regiones que registraban mayor incidencia de dengue e identificó que 13 regiones, específicamentee n Piura, Tumbes, Lima, Loreto y Callao, se encontraban en una situación adversa en materia presupuestaria.
Esta situación también perjudicó los diagnosticos de la enfermedad. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 030-2023-OCI/5991-SOO de la Contraloría, hasta el 30 de abril del presente año existía una situación de escasez de insumos de laboratorio para la realización de pruebas rápidas de detección del dengue y la chikungunya en Lima y Callao.
Fármacos esenciales
Al menos el 60% de los establecimientos de salud distribuidos a nivel nacional no cuenta con una disponibilidad mayor al 80% de medicamentos escenciales establecidos por el Ministerio de Salud, según el diario Gestión. Hasta el 18 de junio de este año, este porcentaje ha ido aumentado.
En febrero la cifra apuntaba al 50%, mientras que en mayo se registra un 46.36%. Una situación preocupante teniendo en cuenta que los hospitales de ciertas regiones a lo largo del país han sido fuertemente golpeados por la epidemia del dengue.
En el caso de las regiones, el 50% de los establecimientos de salud de Moquegua, Tacna, Callao, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Junín y Lima mantienen su lista de medicamentos escenciales con más del 80% del total hasta el mes de mayo.
Por otro lado, Cusco, Amazonas, Arequipa, La Libertad, Áncash, Huancavelica, San Martín, Loreto, Lambayeque, Ica, Tumbes, Huánuco, Ucayali, Pasco, Piura y Madre de Dios sí se encuentran perjudicados por esta problemática, pues solo el 40% de sus centros cumplen con esta condición. Lamentablemente, estas regiones son quienes más sufren las consecuencias del dengue.
La región con panorama más crítico es Madre de Dios, en este departamento apenas el 5,6% de los establecimientos cumple con estos requisitos.