La selección peruana sufrió una dura derrota 4-1 ante su similar de Japón. Esta fue la peor derrota del cuadro ‘bicolor’ desde la llegada de Juan Reynoso como entrenador. Tras el final del encuentro, el técnico tomó el tema con calma, aceptando que su plantel quedó golpeado tras la caída, pero afirmando que tampoco es motivo para lamentarse demasiado, del mismo modo que no debían ilusionarse tanto tras la victoria 1-0 sobre Corea del Sur.
“Un grupo tan competitivo como el nuestro seguramente está triste. Lo que está claro, y es lo que se ha comentado es que, ni somos los Supercampeones (serie animada) por haber ganado el viernes, ni hoy somos el equipo más malo. Esto es una mala noche para todos, pero con resiliencia y buena cabeza, vamos a estar fuertes a partir de la llegada a Lima”, declaró en conferencia.
El ‘Cabezón’ también destacó que las conclusiones de esta fecha doble fueron positivas e incluso señalaron que, pese a la goleada, tuvieron pasajes en el que le pelearon el partido con Japón. Respecto a los errores, hizo énfasis en que sufrieron las transiciones ‘niponas’, pero el resto se lo guardó para el plantel en privado.
“Creo que es momento de conclusiones. Me voy muy emocionado de esta fecha FIFA, creo que en las sumas y restas tuvimos más momentos buenos que malos, pero nos damos cuenta que hay situaciones que debemos dominar en el trámite de juego. Seguramente el análisis queda más en la interna. Estoy agradecido con los chicos porque siempre han estado predispuestos y comprometidos a reinventarnos en algunas situaciones del juego. Pagamos caro sus transiciones, pero es un aprendizaje de cara a lo que viene”, añadió.
El exDT del Cruz Azul también se refirió a las variantes tácticas que hizo para este choque, las cuales en su criterio funcionaron durante ciertos pasajes del partido.
“Sabíamos que podíamos jugar con dos planteles cambiando los nombres, intentando en priorizar de jugar con dos puntas porque eso nos convencimos en los entrenamientos. Y la idea de jugar con Christian Cueva y Sergio Peña era que cuando la tengamos más, jueguen por dentro para terminar haciendo un 5-3-2 y luego, en el regreso acomodarnos con un 4-4-2. Hubo momento que vimos que Paolo y Gianluca conectaron y dijimos ‘qué bueno está eso’ porque generamos ocasiones de gol y esa parte nos deja tranquilos”, señaló.
Justificó la alineación con doble nueve
Asimismo, el entrenador de 53 años habló sobre la decisión de probar con Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero como doble nueve. El estratega explicó que esta era la única chance que tenía de probar esta formación.
“¿Cuándo se podía probar? Hoy. Ni la fecha pasada, ni la antepasada porque Paolo venía de una lesión. Ese es el riesgo de estar aquí y tomar decisiones. Creo que sería absurdo de mi parte intentar probar para ver que pasa en el primer o segundo partido de Eliminatorias. Seguramente lo que diga sonará a excusa, pero nuestra intención era ver a los chicos en distintas situaciones y circunstancias. Ahora sacaremos nuestras conclusiones”, afirmó.
Comparó juego de Corea del Sur y Japón
El técnico peruano también realizó una comparación entre el fútbol de Corea del Sur y Japón, dos rivales con presente y características parecidas, pero con los que obtuvo resultados muy diferentes:
“En la previa comentamos que Corea fue más vertical y lo resolvimos, mientras que Japón era más de posesiones largas y que apostaban a intercambios de posiciones en ataque. Sorpresivamente, vimos a un Japón que nos hizo más daño que Corea, pero estamos tranquilos, ya que jugadores y cuerpo técnico sabemos lo que tenemos que mejorar con trabajo e información de cara a las Eliminatorias”, aseguró.
Sobre afición peruana en Japón
Juan Reynoso se dio un tiempo para destacar la gran presencia de peruanos que acudieron al estadio Ciudad de Suita en Osaka para alentar a la selección, y que incluso entonaron el emotivo cántico del Contigo Perú.
“Nos motivaron mucho desde el calentamiento y nos quedamos tristes y enojados con nosotros mismos por no regalarles una victoria no solo a la gente de Osaka sino a todos los que llegaron desde diferentes partes de Japón”, agradeció.