El lunes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, informó que existe la posibilidad de que las bolsas de aire de algunos autos Nissan Sentra fabricados en 2004 se activen con una presión excesiva, e incluso romperse, debido a la ruptura de una de sus piezas, ocasionando el desprendimiento de fragmentos metálicos que causarían daños físicos a los pasajeros.
Al respecto, Nissan Perú S.A.C. ha indicado que este problema podría ser causado por la exposición prolongada del vehículo a condiciones de alta humedad y temperaturas elevadas. Además, la compañía anunció que realizará revisiones gratuitas a los automóviles afectados.
Los dueños de este modelo de auto pueden verificar si sus vehículos están incluidos en esta situación visitando el sitio web https://www.nissan.pe/recall.html. Posteriormente, pueden dirigirse a los concesionarios autorizados a nivel nacional para llevar a cabo la revisión correspondiente.
Por su parte, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi ha solicitado al proveedor que informe de manera periódica sobre el progreso de las revisiones de los vehículos afectados hasta que se complete la campaña de revisión. Para información más técnica sobre este caso, puedes ingresar a este enlace.
Falla en el relé del calentador de aire de admisión
Por otro lado, la semana pasada, Indecopi emitió una alerta de consumo e informó que Diveimport S.A. llamó a revisión 15 vehículos de la marca RAM, específicamente el modelo 2500 Big Horn Crew Cab 4X4, fabricados en los años 2021 y 2022. Señaló que identificaron la posibilidad de que estos vehículos presenten fallas en el relé del calentador de aire de admisión, una pieza que es importante para el arranque del vehículo. Esta falla podría generar un riesgo de cortocircuito e incendio, representando un peligro para los ocupantes del carro.
Por ello, la empresa ha comunicado que los propietarios de los vehículos incluidos en esta llamada a revisión pueden contactar al número (01) 712-2000 para programar una cita de revisión gratuita del vehículo. Para obtener más información sobre esta alerta, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/alerta/vehiculos-ram-2500-podrian-presentar-cortocircuito
Otras alertas
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor comunicó estas alertas a través del portal web del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos del Indecopi (https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/). Este espacio tiene como objetivo proporcionar información oportuna sobre productos y servicios que se comercializan en el mercado y que podrían representar un riesgo para la salud y la integridad de los usuarios, así como informar sobre las medidas que toman las empresas y entidades públicas en relación a este tema.
El 9 de junio Indecopi informó que un total de 807 vehículos de las marcas Honda, específicamente los modelos Odyssey, CR-V y Accord del año 2018, podrían presentar un defecto de fábrica que impide el correcto cierre de los enganches delanteros de los cinturones de seguridad. Esta situación representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros en caso de un choque.
En respuesta a esta situación, Honda del Perú S.A. anunció que realizará revisiones gratuitas a los vehículos afectados, y en caso necesario, se reemplazarán los componentes defectuosos. Para verificar si tu vehículo se encuentra afectado, puedes consultar el siguiente enlace. Para solicitar la revisión, debes llamar al teléfono 0800-28000.
Como en otros casos, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi solicitó al proveedor que informe periódicamente sobre el progreso de las revisiones de los vehículos afectados hasta que se complete la campaña de revisión, para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores.
Si requieres obtener más detalles sobre esta alerta, puedes consultar el siguiente enlace.