El cruce de las calles Atahualpa con 2 de mayo en el distrito de Miraflores, fue escenario no solo de una falta grave, sino de una polémica cometida por una mujer, identificada como Patricia Tello Rodríguez, quien estacionó su vehículo en la vía exclusiva para bicicletas. No contenta con eso, obligó a una ciclista a moverse de la zona. Incluso, cargó la bicicleta en contra de la voluntad de la dueña.
Ante tal actitud, los transeúntes y vecinos mostraron su indignación en contra de la conductora. Pese al error cometido, Tello Rodríguez trató de justificar su acción y protagonizó una confrontación física con la ciclista, que le recriminó por bloquear el camino destinado a los ciclistas.
Escándalo en plena calle
Patricia Tello Rodríguez, estaba estacionada en la ciclovía, lo que tomó por sorpresa a la ciclista, quien se negó a moverse de su ruta. Esto enojó a la conductora, la que descendió de su vehículo y utilizó la fuerza para apartar a la ciclista, quien intentaba recuperar su bicicleta. Sin embargo, al darse cuenta de que estaban siendo grabadas, la infractora regresó a su automóvil e intentó disculparse.
“Yo estoy viniendo por la ciclovía como cualquier ciclista y usted está estacionada en la ciclovía, señora”, exclamó la ciclista. De inmediato, la conductora respondió: “Sí, porque he venido a ver una cosa”.
Transeúntes y vecinos apoyaron a la ciclista, impidiendo que Tello Rodríguez se acercara nuevamente, ya que había salido una vez más de su automóvil con la intención de mover a la joven. Mientras tanto, desde el interior del vehículo, la hija de la conductora lloraba desconsoladamente, suplicando a su madre que pusiera fin al enfrentamiento.
Reglas y opinión en las calles
Es importante destacar que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, los conductores de vehículos públicos y privados que obstruyan las ciclovías pueden enfrentar una multa de S/552 (equivalente al 12% de 1 UIT). Los motociclistas también son sancionados con S/368 de multa (8% de 1 UIT) por invadir estos espacios exclusivos para ciclistas.
Sin embargo, hay que recordar que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es fundamental que los ciclistas también respeten las señales de tránsito y cumplan con las normas establecidas. De lo contrario, podrán ser sancionados con multas que oscilan entre S/23 y S/368. La menor de las multas es por manejar bicicleta en la vereda y la mayor es por manejar en estado de ebriedad. El ciclista que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas es sancionado.
Transeúnte que caminaba por la zona donde sucedió el conflicto opinaron al respecto: “Primero está el peatón, luego está el ciclista y luego el vehículo, en esa línea tenemos que respetar”, señaló un joven. “Muy mal tiene que respetar las normas viales”, expresó una mujer. Mientras que un padre de famlia expresó: “El conductor tiene que respetar las reglas y estar pendiente de los ciclistas”.
Denuncia en las redes sociales
El incidente sucedidó en las calles, se traslado a las redes sociales. El video difundido por Internet generó indignación. Muchos usuarios descalificaron la actitud de Tello Rodríguez y dieron todo su apoyo a la ciclista. Destacando la importancia de cumplir con las normas de tránsito, se hace hincapié en garantizar la seguridad de los ciclistas en las vías públicas.
Las autoridades locales están analizando las medidas a tomar ante este incidente que ha resaltado la necesidad de una mayor conciencia vial y el respeto mutuo entre todos los usuarios de las vías. Se busca promover una convivencia segura y armoniosa en el espacio público.