La madrugada del 20 de mayo, un ciudadano venezolano fue atacado a balazos mientras se encontraba junto a un amigo y dos trabajadoras sexuales en un hostal ubicado en el distrito de Breña. Lo que debería haber sido una noche de diversión y placer se convirtió en los últimos minutos de su vida.
Jonaiker Alexander Nieves Ramírez y Rafael Parra Rojas, integrantes de la organización criminal ‘Puros Hermanos Sicarios’ llegaron al hotel Voix Suite con dos mujeres, una de ellas de 15 años, desconociendo que apenas unos segundos antes dos sicarios de la banda rival ‘La Cota 905′ se registraron en el mismo establecimiento. Esto ocurrió a las 03:39 a. m. del sábado 20 de mayo.
Las cámaras de videovigilancia captaron cómo en la recepción del hotel, Rafael Parra Rojas se percata de la presencia de sus enemigos gatilleros e ingresó raudamente a la parte interna del local. Las jóvenes y la trabajadora del hotel entraron en pánico y trataron de ponerse a buen recaudo para evitar que una bala perdida las impacte.
En los minutos siguientes el hotel se convierte en escenario de fuego cruzado, donde los delincuentes de las bandas enemigas se persiguen unos a otros con pistola en mano. Los miembros de ‘La Cota 905′ huyen hacia el estacionamiento y son perseguidos por Jonaiker Nieves y Rafael Parra y se enfrentan a balazos.
La pelea continúa en otro ambiente del hotel y Jonaiker intenta detener a su rival, quien tenía un arma en la mano. A los pocos segundos llega otro integrante de ‘La Cota 905′ y le dispara a quemarropa. El otro sicario también efectúa disparos para asegurarse de que no sobreviva. Rafael Parra resulta herido con un balazo en la pierna.
Los videos también muestran cómo un exmiembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como David Jesús Esteban Navarro, quien abasteció de pistolas a los gatilleros de ‘La Cota 905′.
Implicados se encuentran detenidos
La Policía continúa con las investigaciones de este asesinato que involucra a dos organizaciones criminales dedicadas al control de la prostitución en diferentes distritos de Lima Metropolitana.
El primer detenido fue el policía en retiro David Esteban Navarro alias ‘Deivi’, quien es sindicado como el chofer que movilizó a los sicarios que asesinaron a Jonaiker. El otro detenido es un ciudadano venezolano identificado como Kerbis Rojas Madriz, alias ‘Kevin’, quien sería uno de los ejecutores del crimen.
Hace unos días, la joven Rossvelys Torres fue intervenida por la Policía en el distrito de Chorrillos. El 15° Juzgado de Investigación Preparatoria había dictado una orden de detención preliminar en su contra por el asesinato del integrante de ‘Puros Hermanos Sicarios’.
Operaciones de ‘La Cota 905′ en Perú
‘La Cota 905′ es una banda delictiva altamente peligrosa que se identifica con el nombre de una zona específica de Caracas, Venezuela. Esta denominación engloba la conexión de las parroquias de La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía, situadas en el Municipio Libertador y ha arribado al Perú para perpetrar actividades delictivas como extorsión y asesinato por encargo.
Además, tendrían la intención de dominar completamente el negocio de la explotación sexual, principalmente en Lima. También se les vincula con el asesinato de dos jóvenes venezolanas cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona conocida como Pasamayito, así como con el homicidio de un hombre en el distrito de Lince.
“Es una banda muy peligrosa que tiene como línea principal tomar espacio geográficos. Allí someter a los grupos a través de armas cortas, fusiles, hacer disparos en la vía pública... Algunas damas en legítimo derecho sometidas a esta línea tratan de ponerse a buen recaudo, salir de ese secuestro psicológico y físico. Y estas mentes criminales, irrecuperables, que tienen como bastión la economía manchada de violencia, tratan de mantenerlas cautivas para sus intereses”, detalló Víctor Revoredo, jefe de Homicidios de la PNP.