El vocero de la bancada de Fuerza Popular, César Revilla, ha defendido lo señalado por la lideresa de su partido, Keiko Fujimori. La tres veces candidata presidencial sorprendió al señalar que el actual Congreso de la República no tiene legitimidad para decidir sobre el retorno a la bicameralidad. Asimismo, defendió la posibilidad de que la hija de Alberto Fujimori tiente una vez más la presidencia de la República.
“El Congreso tiene muy pocas posibilidades de defenderse”, dijo Revilla en conversación con Canal N al mismo tiempo que denunciaba un intento de blindaje a favor de congresistas cuestionados, sobre todo aquellos señalados como ‘mochasueldos’. En un inicio recalcó que la desaprobación del Parlamento por parte de la ciudadanía es real, pero procuró no señalar que la representación nacional está deslegitimada.
Finalmente, el vocero de Fuerza Popular concluyó que, efectivamente, el Congreso “está deslegitimado desde hace mucho tiempo por las acciones de malos congresistas”. Aún así, los 130 parlamentarios se quedarán en sus cargos hasta julio del 2026. Si bien la bancada fujimorista apostó por un adelanto de elecciones, la incapacidad del Parlamento para lograr consensos evitó que los peruanos regresaran a las urnas.
La postura de Revilla, representante del fujimorismo, va a la par de su lideresa, pero en contra de Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento que tuvo a su cargo el dictamen de retorno a la bicameralidad. Se trata de una iniciativa que ha sido atendida durante las últimas semanas y que supuso una serie de negociaciones con otras bancadas a fin de aprobar la medida.
“El ADN fujimorista es unicameral”, dijo el vocero de la bancada recordando que el sistema bicameral dejo de existir en el Perú luego de que Alberto Fujimori diera un golpe de Estado el 5 de abril de 1992. Tras la disolución del Parlamento, se puso en marcha la escritura de una nueva Constitución, la misma que dispuso que la cámara de diputados y senadores dejarían de existir para dar paso a una sola integrada por congresistas.
“Keiko ha expresado su posición política”, indicó Revilla en conversación con Canal N. Si bien indicó que la postura del partido y la bancada se decide a partir de la postura mayoritaria de sus integrantes, sorprende que la lideresa de Fuerza Popular haya sido la que se mostró en contra de las acciones puestas en marcha por su propia bancada. “Las decisiones son dialogadas”, recalcó el vocero.
Nueva postulación
Keiko Fujimori ha señalado que no postulará a la presidencia en caso se logre un adelanto de elecciones; sin embargo, no ha tomado una decisión en torno a un nuevo proceso una vez culminado el actual periodo constitucional. El hecho ha despertado las alarmas en los grupos antifujimoristas y ha movilizado a los simpatizantes fujimoristas a defender el derecho de su lideresa a volver a postular.
“¿Cuál sería el problema si decidiera postular? Si le gana un panetón ¿cuál es el problema que la señora quiera postular o no?”, dijo Revilla para recalcar que lideresa de Fuerza Popular aún no ha tomado una decisión sobre su participación en los próximos comicios electorales. Se trata de una actitud parecida cuando en el 2016 señaló que cinco años después no habría ningún Fujimori en la lista de candidatos presidenciales.
La participación de Keiko Fujimori en una eventual elección se decidierá en las elecciones internas de Fuerza Popular que, según Revilla, sí respaldarían a la hija del exdictador ya que dentro de la organización no existe figura que pueda hacerle frente en una votación interna.