El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, inauguró este martes la Feria del Empleo, en Surquillo, la cual ofrece 1800 vacantes laborales brindadas por 30 empresas para jóvenes. El evento se lleva a cabo en el Boulevard Bicentenario, ubicado a una cuadra del cruce de la avenida Angamos con República de Panamá.
Ahí se ofrecen empleo para migrantes y personas con discapacidad, emprendimientos de diferentes giros de negocios. Además, para los estudiantes, se contará con la participación de instituciones formativas como CETPRO e institutos y universidades.
La Feria del Empleo se realiza este martes 20 de junio de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
“Me es grato participar de estas ferias en le medida en que yo veo esa acción e interacción entre la empresa privada, los gobiernos locales y el ministerio.”, señaló el ministro Fernando Varela durante el discurso inaugural de la feria.
“El día de hoy hemos ofrecido 1800 vacantes para muchas personas que seguramente no tienen acceso a este tipo de oportunidades. Ahora están siendo informados de estas vacantes”, añadió.
Cuestionamientos al presidente de EsSalud
Por otro lado, al término del evento, y al ser abordado por la prensa, el ministro de Trabajo también se refirió a los cuestionamientos al titular de EsSalud, Aurelio Orellana, sobre la supuesta “llamada tripartita” con la Presidencia del Consejo de Ministros y el presunto pago irregular de 41 millones de soles por parte de dicha entidad a la empresa Aionia.
“Apenas hemos tomado conocimiento del caso hemos pedido los descargos. Como ministerio, tenemos que escuchar a las partes. Una vez que nos entreguen los descargos, vamos a analizar y tomar acción”, mencionó Fernando Varela.
Sobre otros cuestionamientos al presidente de EsSalud, por negligencia médico y presuntos cobros irregulares, el titular del MTPE, señaló que como funcionarios públicos siempre están “sujetos a evaluación constante”, pero antes verá los descargos.
En esa línea, indicó que no descarta ni afirma una salida de Aurelio Orellana del cargo.
Comentó que sí ha conversado recientemente con el titular de EsSalud pero por temas referidos al dengue. “En lo demás, lo que estamos haciendo es pedir descargos para luego tomar decisiones”, dijo.
Precisó que los descargos fueron solicitados el lunes y que las decisiones se tomarán esta semana, una vez que escuche los descargos.
Acciones contra la informalidad
La semana pasada, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo expuso en la 111 Conferencia Internacional de Trabajo que se realiza en Ginebra, donde señaló que ha puesto como centro de su gestión la lucha contra la informalidad laboral, que se sustenta en el trabajo decente y la protección social, todo ello basado en una profunda vocación por el diálogo social.
Fernando Varela consideró que el Perú ha sabido sostener la institucionalidad democrática, logrando la sucesión de la Presidencia de la República bajo las disposiciones del orden constitucional. Esto, siguiendo la Carta Democrática Interamericana y después de un deplorable golpe de Estado que dispuso la disolución del Parlamento y la coacción de las instituciones democráticas.
“En Perú existe un Estado democrático en el que ciudadanas y ciudadanos pueden opinar de manera diferente a sus gobernantes, como se observa en las diversas intervenciones de empleadores y trabajadores que me han precedido en este espacio internacional”, dijo.
“Así pues, estamos convencidos de que podemos encontrar amplios puntos de acuerdo, especialmente en el mundo del trabajo y el empleo, que debe ser abordado bajo las banderas del tripartismo y el diálogo social”, añadio.