La situación por la que atraviesan los operadores de los corredores complementarios aún no encuentra un camino hacia la solución que les permita seguir brindando el servicio de transporte que beneficia a miles de usuarios cada día.
Hace unos días, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que en reunión con las empresas concesionarias de los corredores rojo, azul y morado se logró la firma de dos adendas a los contratos, sin embargo, la principal demanda aún no es atendida. El plazo para presentar la propuesta de adenda principal vence el próximo viernes 30 de junio.
En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar sostuvo que tienen previsto enviar una contrapropuesta a los operadores de los corredores, la cual está revisada por su institución. “Dependiendo de ellos, nos podemos juntar los siguientes días para poder aclarar”, indicó.
En esa línea, explicó que el proceso de adenda no es rápido porque se trata de un contrato público - privado y señaló que en reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se han establecido las líneas a seguir. Además, resaltó que cuentan con el compromiso de los operadores de tomar en cuenta las acciones que vienen realizando para atender la crisis.
¿De qué tratan las dos adendas firmadas?
En la primera adenda se refiere a la sustitución de la tasa interbancaria London InterBank Offered Rate, también conocida como tasa LIBOR, la cual se incorpora en las cartas fianza de garantías constituidas por las concesionarias. La ATU indicó que la tasa LIBOR se encuentra en un proceso de desfase en el mercado financiero internacional, por lo que tendrá que ser sustituida con otras tasas de interés en los contratos de concesión firmados.
En tanto, en la segunda adenda se establece la capacitación a los operadores de los buses del corredor Morado y además se anunció la implementación de carriles exclusivos para los buses morados a lo largó de más de 7 kilómetros de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho.
“La firma de estas adendas es un primer hito para poder trabajar mejor en beneficio no solo de las empresas concesionarias, sino también de nuestros usuarios”, sostuvo el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar.
Crisis en los corredores
Desde que se implementaron los corredores complementarios se pusieron en marcha hasta cinco servicios que circulaban por las principales avenidas de la capital: rojo, morado, azul, amarillo y verde. Actualmente, tres de ellas se encuentran en operaciones, pese a los problemas contractuales relacionados con las tarifas de los pasajes.
Es por ello que, los representantes de los corredores complementarios esperan que la ATU desarrolle mejoras significativas en la fiscalización de rutas, la infraestructura vial, reducción de taxis colectivos e impacto económico vinculado a un aumento de los pasajes para poder continuar con sus operaciones y no paralizar actividades este 30 de junio.
Tolerancia cero
Por su parte, Omar Revolledo, subdirector de Servicios de Transporte Regular de la ATU, indicó que se ha iniciado con la racionalización de rutas para eliminar las rutas que se superponen a los corredores complementarios. “En una primera fase se han sacado nueve resoluciones notificando a las empresas para su redireccionamiento para una mejor demanda”, señaló. “Hoy tenemos cero tolerancia contra el transporte informal, con lo cual hemos logrado, en un mes, más de 2300 intervenciones y cerca de 300 vehículos fueron enviados a los depósitos”, agregó el presidente de la ATU.
Cabe señalar, que en lo que va del año, la entidad ha realizado más de 11 mil operativos de fiscalización, 72 mil 388 acciones de fiscalización y se ha procedido al internamiento de más de 1.900 vehículos.