Cifras alarmantes: Más de mil personas han muerto en lo que va del año a causa de accidentes de tránsito

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomó medidas para reducir los índices de mortalidad en las pistas, modificando los límites de velocidad.

Guardar
Para disminuir los accidentes de tránsito, el MTC implementó el año pasado cambios en los límites de velocidad. | Andina
Para disminuir los accidentes de tránsito, el MTC implementó el año pasado cambios en los límites de velocidad. | Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó a los conductores a respetar los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados, debido a que una de las principales causas de los siniestros de tránsito es el exceso de velocidad.

Las cifras de fallecidos el 2023 en nuestro país son alarmante. Desde enero hasta mayo, son 1.143 personas las que han fallecido. Mientras que 276 personas mueren al mes a causa de siniestros viales. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el año 2022 se registraron 83 881 siniestros de tránsito que ocasionaron la muerte de 3312 personas y provocaron lesiones a otras 53 544.

Cambios en los límites de velocidad

En zonas comerciales, se estableció una velocidad máxima de 30 km/h, mientras que en zonas residenciales es de 50 km/h. | Andina
En zonas comerciales, se estableció una velocidad máxima de 30 km/h, mientras que en zonas residenciales es de 50 km/h. | Andina

Para disminuir los accidentes de tránsito, el MTC implementó el año pasado cambios en los límites de velocidad. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, en áreas urbanas se estableció un límite máximo de 30 km/h en calles y jirones, mientras que en las avenidas se fijó en 50 km/h.

El MTC también ha realizado modificaciones en los límites de velocidad en carreteras que atraviesan áreas urbanas. En zonas comerciales, se estableció una velocidad máxima de 30 km/h, mientras que en zonas residenciales es de 50 km/h. En áreas cercanas a escuelas y hospitales, se redujo aún más el límite a 30 km/h.

Además, el mencionado ministerio solicitó a las autoridades provinciales y distritales continuar ejecutando mejoras de infraestructura y la implementación de la señalización adecuada con el objetivo de hacer cumplir los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas en zonas urbanas.

¿Qué es el Observatorio Permanente de seguridad vial?

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial se crea mediante Decreto Legislativo 1216-2015, que tendrá como base de datos primaria al Registro de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, al Registro Sanitario de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud, y al Registro Forense de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. Asimismo, articula todas las bases de datos secundarias, de las diversas instituciones públicas y privadas, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en materia de seguridad vial.

Esta entidad entra en funcionamiento el primer trimestre del año 2021, y se convierte en el mecanismo de articulación intersectorial e intergubernamental que tiene por objeto consolidar información en materia de seguridad vial para la toma de decisiones que contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.

Otra medida adicional acaba de implementar el MTC con el objetivo de abordar el elevado índice de accidentes es la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. | Captura
Otra medida adicional acaba de implementar el MTC con el objetivo de abordar el elevado índice de accidentes es la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. | Captura

¿De qué se encarga?

Articula y facilita los mecanismos tecnológicos para el proceso de integración de los registros de información de las bases de datos de las instituciones participantes como fuente primaria, así como otras producidas por el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Locales, y entidades públicas y privadas, que resulten relevantes para la gestión de información de asuntos relacionados a la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Diseña y define las metodologías, formatos y estándares necesarios para la recolección de datos de accidentes de tránsito generadas por parte de las autoridades competentes en tránsito, transporte y seguridad vial; así como realizar el procesamiento de información correspondiente. Actualmente, es administrado y gestionado por la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Guardar