Han transcurrido 72 horas desde que la Policía Nacional del Perú (PNP) abatió a Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido como ‘Maldito Cris’. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado la presencia del algún familiar o allegado en las instalaciones de la morgue central de Lima para reclamar su cadáver. Al lugar tampoco se ha presentado Wanda del Valle, la pareja del delincuente asesino.
Desde la PNP se ha anunciado que la enamorada del ‘Maldito Cris’ había solicitado ser considerada como refugiada venezolana en nuestro país, pero las autoridades señalan que dicho proceso podría verse paralizado tras confirmar sus vínculos con bandas delincuenciales. “El ser refugiado no significa tener un manto de impunidad para nadie”, dijo el jefe de la Dirincri, Luis Flores a RPP Noticias.
Para el representante de la Policía no son pocos los delincuentes que aprovechan el ser considerados refugiados en nuestro país para evadir a la autoridad y así delinquir sin mayores preocupaciones. “Estamos tratando de que se pongan en marcha una nueva normativa que permita el mejoramiento de los procesos”, agregó sobre el constante ingreso de migrantes extranjeros al territorio peruano.
En conversación con Panamericana Televisión, el abogado Vladimir Padillo recalcó que el proceso de pedido de refugio puede ser rechazado aún cuando ya ha sido aprobado anteriormente. “Como cualquier turista, el refugiado puede disfrutar del espacio peruano, pero siempre respetando la ley. Ese trámite que pudo haberse iniciado, lo puede perder si queda claro que esta persona ha estado involucrada en actividad delictiva”, agregó.
Terror en Surco
El asesinato de un trabajador del serenazgo de Surco conmovió al distrito y a toda la capital. Las imágenes difundidas dieron cuenta de la frialdad con la que un chofer de moto disparaba contra el hombre que intentaba detenerlo. Tras una peligrosa persecución por las calles de Lima no se pudo dar con el paradero del asesino, pero se confirmó que se trataba de un ciudadano extranjero conocido como ‘Maldito Cris’
Tras su deceso, se ha podido confirmar que el delincuente no tenía reparos en filmar las pantallas de Tv donde se reportaba cómo había atacado a un agente de seguridad. La incautación de su celular ha sido clave para conocer al resto de criminales que trabajaban con él, así como confirmar que ‘Maldito Cris’ acostumbrara registrar todos sus actos vandálicos y que disfrutaba viéndolos.
Hace dos meses, el individuo que fue abatido por los agentes de policía había sido añadido al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) después de matar a Luis Manrique Pizarro, un sereno de Surco, en una calle con poca afluencia de personas. Se ofrecía una recompensa de S/ 80.000 por información relevante que ayudara a la Policía Nacional del Perú (PNP) a localizarlo y detenerlo.
Wanda Del Valle ahora se ha convertido en la siguiente persona más buscada, luego de tener indicios que sería el brazo operativo de ‘Maldito Cris’, quien era su enamorado, tal y como evidenciaba sus fotografías en redes sociales. Un tatuaje en el brazo del delincuente fallecido confirma la relación sentimiental que existía entre ambos. La mujer habría sido la encargada de idear todos los actos delictivos.
Según los mensajes de chat a los que tuvo acceso Punto Final, se puede observar que Wanda está involucrada de la misma manera que los congresistas que redujeron sus salarios. En estos mensajes se puede leer que sus compañeros le reclaman que deben ahorrar dinero para comprar los accesorios de su nueva pareja sentimental.