Un nuevo brote de gipe nacional no se ha descartado en las diferentes regiones del país y más cuando el invierno se acerca. Hace aproximadamente un mes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, señaló que detectaron síntomas de gripe H1N1 principalmente en Lima Metropolitana.
Infobae Perú dialogó con la doctora Ana Ramos, directora médica de Pacífico Salud, quien brinda mayor detalle de este brote. La especialista explicó que el Minsa alertó que se reportó “incremento” de infecciones respiratorias, entre las cuales se encuentra la influenza H1N1. Este debido a que hace algunas semanas los casos fueron superiores a los registrados en prepandemia. Es así como se califica como “brote”.
No solo se registraba en la capital, sino también en las regiones de Loreto, Tacna y Tumbes, donde los principales afectados son los menores de edad, por lo que podría propagarse ante la asistencia de las escuelas.
Confusión con la Covid-19
Los primeros días de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) dio por terminada la emergencia por la pandemia de la Covid-19. No obstante, los casos en el Perú han continuado al igual que en otros territorios, por lo que la decisión de la institución insta a que no se baje la guardia por las autoridades sanitarias.
En muchas ocasiones los signos de la gripe se han confundido con los del SARS-CoV-2, pero no serían iguales. Ante ello, la doctora Ramos indica que los síntomas son similares, porque en ambos diagnósticos llegan a afectar las vías respiratorias.
A su vez, refiere que todos signos que cada paciente presente estará sujeto a sus antecedentes; es decir, si tuvieron alguna enfermedad o tienen una crónica. Es por ello, donde se debe poner más atención o estar precavidos ante cualquier emergencia.
“Depende de la persona que se enferma, personas con factores de riesgo pueden presentar más sintomatología y compromiso del estado general”, detalla a este medio y brinda algunas recomendaciones.
Puede ser mortal
La gripe se presenta en épocas de temperatura bajas, por lo que existe un incremento de casos. Esta infección tiene diferentes tipos de influenza y subtipos, pero la gravedad dependerá de los cuidados y seguir las recomendaciones bajo supervisión médica. Hay que precisar, que un brote como estos puede causar la muerte.
“La influenza cuando es grave puede llevar a neumonía o muerte con mayor porcentaje en personas de alto riesgo, por ello se debe tener un control médico de los pacientes”, manifiesta la especialista.
Además, exhorta que se tenga mayor cuidado con los niños y las niñas, de la misma manera con las personas mayores de 60 años, debido a que son vulnerables ante una infección.
Medidas preventivas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado para este invierno que, comienza este 21 de junio, la temperatura puede variar por el fenómeno de El Niño Costero. Es así como anuncian una temperatura cálida, pero el ciudadano suele confiarse y desabrigarse.
La doctora Ramos precisa que es importante tomar las medidas preventivas ante un caso para evitar que se propague la gripe. Por ello, se debe tener en cuenta que la vacunación anual es indispensable, en especial para la población en riesgo.
Además, indicó que deben contar con “buenos hábitos de salud”. Recordó que la gripe se transmite cuando las “gotitas” o el líquido que se expulsan al momento de estornudar o hablar. Por ende, exhorta que deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo, o también con la mascarilla.
Otro de los puntos relevantes es el lavado de manos de manera frecuente. En el caso de conocer que tienes los síntomas es mejor tomar las precauciones correspondientes para evitar contagiar a sus familias o compañeros de trabajo.