Bettsy Chávez: Fiscalía pide prisión preventiva en su contra por presentar supuesta información falsa e imprecisa

La expresidenta del Consejo de Ministros habría mentido en el arraigo domiciliario, estado de sus padres y situación laboral. Además, para el Ministerio Público, la venta de su inmueble constituiría un indicidio de fuga.

Guardar
Betssy Chávez podría ir a
Betssy Chávez podría ir a prisión preventiva por el presunto delito de rebelión y conspitación. (Composición: Infobae)

La representante del Ministerio Público, Sylvia Shack, solicitó este lunes a la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) que se revoque la comparencia restringida en contra de la exprimera ministra Betssy Chávez y se dicte una orden de prisión preventiva en su contra por presentar anexos con presunta información “falsa e incierta”.

En la investigación también están incluidos los exministros Willy Huertas (Mininter) y Roberto Sánchez (Mincetur) por supuestamente ser coautores del autogolpe de Estado perpetrado por el expresidente de la República Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. La solicitud de la Fiscalía de la Nación también estuvo dirigida en contra de los extitulares.

Domicilio incierto

La fiscal suprema adjunta aseguró que los hechos de corroboración de parte de la fiscalía han revelado que la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM) ha presentado medios probatorios que no serían suficientes para comprobar sus argumentos.

“La defensa de la investigada, con el propósito de acreditar arraigos, presentó 65 anexos cotneniendo elementos de convicción de los que no se les corrió traslado oportunamente al representante del Ministerio Público y con los que se habría sorprendido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, constituyendo hechos falsos e inciertos”, indicó Shack durante la sesión.

De acuerdo a la fiscal, Chávez Chino presentó como arraigo domiciliario una propiedad que supuestamente le pertenece a su abuelo. Se trata de una vivienda ubicada en el Centro Poblado La Natividad, en la región Tacna, pero esta no forma parte de los Registros Públicos.

Betssy Chávez es investigada por
Betssy Chávez es investigada por su participación en el golpe de Estado de Pedro Castillo.

“El documento [del suministro de luz] acredita que el señor Chino Herrera es propietario del medidor, mas no del referido inmueble. En el hipotético caso que el señor Chino Herrera llegue a acreditar con un documento fidedigno que es propietario o poseedor de dicho inmueble, dicha condición no genera ni acredita que su nieta, la investigada Bettsy Chávez presenta justificar su arraigo domiciliario de calidad”, aseveró.

La representante del Ministerio Público indicó que la funcionaria presentó dos certificados domiciliarios donde afirma que reside en Tacna, pero en la constatación domiciliaria “no señala las características del predio visitado, mucho menos si se encuentran los objetos personales o qué ambientes ocupa la investigada”.

Shack comentó que en el documento solo se ha incluido la versión de Chávez durante la visita, por lo que consideró que la información recaudada durante la incursión a dicho domicilio “carece de veracidad”. Además, cuestionó que se presentó un oficio sobre una “visita pastoral” realizada a mediados de abril del presente año, la cual fue suscrita por Sergio Vargas Baca, pero no se ha detallado cuántas veces se realizó esta visita o cuánto tiempo duró. En la fotografía que presentaron tampoco se puede corrobar que dicho escenario pertenezca al domicilio referido.

Propiedades vendidas y riesgo de fuga

La fiscal mencionó que Betssy Chávez afirmó ser propietaria de un inmueble ubicado en la Asociación de Vivienda Los Sauces, en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín, Tacna. No obstante, este fue vendido, lo que constituiría un indicio de fuga.

“Es preciso señalar que los documentos presentados por la investigada presentan imprecisiones, así como también muchos de ellos han sido elaborados luego de ser notificado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, por lo que válidamente permite advertir que se trataría de trámites o documentos elaborados con la finalidad de desvirtuar la tesis del Ministerio Público”, sostuvo.

Respecto al monto que podrían
Respecto al monto que podrían pagar el exjefe de Estado, Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y Roberto Sánchez, se sabe que S/17 millones 711 mil 48 es por los delitos de rebelión y abuso de autoridad; y S/50 millones, por el delito de grave perturbación de la tranquilidad. (Composición)

En lo que concierne a las propiedad imprecisas, informó que sus familiares, tanto padres como hermanos y abuelos, también han modificado la dirección domiciliaria que presentaron en el inicio del proceso legal “desvirtuándose entonces la presunta conexión familiar arraigada entre investigada y padre, lo cual es un factor objetivo que debe ser evaluado en forma imparcial”.

Falsedades en el factor económico y laboral

La extitular de la PCM argumentó ante el Poder Judicial que era la única encargada de velar por sus padres, pues estos dependerían económicamente de ella, según puntualizó la fiscal suprema adjunta. Sin embargo, Shack desmintió esta versión y afirmó que ambos padres son pensionistas y afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud). Además, precisó que el hermano de Betssy Chávez convive con sus padres, tiene un RUC activo y trabaja como docente.

“José Chávez Farfán registra ante la Sunat la condición de presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Valle Seis, que aparece como activo, y se dedicaría al cultivo de cereal [...] por las razones expuestas podemos concluir en este extremo que la investigada no tiene responsabilidades familiares significativas, por lo que queda desvirtuado su supuesto arraigo familiar de calidad”, dijo.

En lo que concierne a su desempeño como trabajadora, Chávez Chino argumentó que mantenía una relación laboral con el centro de salud ‘La Inmaculada’, no obstante, de acuerdo a la fiscal, el administrador del establecimiento de salud aseguró que el contrato fue rescindido un mes después de su celebración.

“El acta de constatación policial de fecha 1 de junio de 2023 se tiene que el domicilio ubicado en Sama [...], donde operaba la empresa Logimac Perú, segunda empresa con la que la investigada celebró un contrato de trabajo, se encuentra ubicado en un grifo donde no hay actividad comercial desde el 2021″, agregó.

El Ministerio Público citó al gerente general de la empresa referida, pero este no acudió al lugar. Asimismo, este no acredita ni registra actividad comercial ante la Municipalidad de Tacna, al igual que la expresidenta de la PCM. “Por lo expuesto, queda desvirtuado el arraigo laboral que pretendía acreditar la investigada”, enfatizó.

Autogolpe de Estado

Sylvia Shack advirtió que la exparlamentaria ha presentado una constante actitud renuente al reconocer la comisión del delito de relebión y conspiración luego de que el expresidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de la República y la reforma total del sistema de justicia.

Además, mencionó que anteriormente se ha referido de forma despectiva a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llamándola “Colán 2.0″, lo cual demostró que no mantiene respeto hacia las autoridades del Estado, de acuerdo a la fiscal suprema.

“Presentarse al establecimiento penitenciario en el que se encuentra su coprocesado, reunirse con él, azuzar a sus simpatizantes es un acto claro y voluntario de obstaculización. Asimismo, se ha presentado hasta en cuatro oportunidades, se ha entrevistado, con su coimputado Pedro Castillo, el 19, 22, 24 y 29 de diciembre, visitas que revelan más de horas de comunicación entre los coautores. Evidenciándose que se coordinaba versiones y coartadas”, resaltó.

Guardar