“He decidido esperar en mi domicilio a que venga la policía”. Esa frase, que se convertirá en una de las últimas de Betssy Chávez en libertad, marca su caída luego de haber sido dos veces ministra (Cultura y Trabajo) y presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo. A la también excongresista le esperan largos meses en prisión por ser una de las presuntas artífices del intento de golpe de estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Antes de que el exmandatario peruano buscara disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República e instaurar un “régimen de excepción”, la expremier tuvo un espacio importante en el aparato del Estado. Con Castillo, conoció de cerca el poder y ahora también la ruina. Su situación legal llegó a su punto más álgido, al enterarse el martes 20 de junio de 2023 que será privada de su libertad.
“Para mí sigue siendo presidente”, dijo Betssy Chávez en una entrevista que brindó en diciembre del año pasado al semanario Hildebrandt en sus trece, desde los exteriores del penal Barbadillo de Ate, donde está recluido Castillo justamente por lo sucedido el 7 de diciembre. Ella volverá a pisar un recinto carcelario, pero esta vez no en condición de visitante, sino ya como interna.
Chávez y Castillo, así como los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Turismo), vienen siendo investigados por la fiscalía de forma preliminar. Se les imputa el presunto delito de rebelión y, alternativamente, el de conspiración en agravio del Estado peruano.
Los días en libertad de Betssy Chávez se terminaron con la reciente resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que revoca la comparecencia restringida en su contra por una severa prisión preventiva de 18 meses, mientras el Ministerio Público concluye las investigaciones.
A pesar de que existen testimonios y videos que confirmarían que tenía conocimiento del intento de golpe de Estado, la expremier siempre afirmó que recién se enteró de las intenciones de Castillo en el mismo momento en que este leyó el mensaje a la nación. Lo ha dicho hasta el cansancio, pero es evidente que esre argumento de defensa ha ido perdiendo peso con el pasar de los meses.
Siempre negó ser artífice del golpe
En una sesión virtual del Congreso de la República, del 30 enero de 2023, ella negó una vez más la seria imputación. “Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia”, respondió Chávez.
Además, contó que el 7 de diciembre Castillo le pidió contactar a TV Perú para dar el mensaje, así como convocar a los demás ministros del gabinete y aseguró que todos se enteraron de los planes del entonces presidente al recién escucharlo.
“Mi persona, en ningún momento, ha negado haberse encontrado en Palacio de Gobierno ni estado presente al momento de realizarse el citado discurso. Eso no es suficiente para concluir temerariamente que tenía conocimiento de lo que iba a realizar el señor presidente aquel día y, menos aún, que se haya coordinado algún alzamiento en armas, conspiración, menos un acuerdo ilícito sobre lo cual no hay ningún testigo”, señaló.
“Hay que ser valientes”
Las últimas declaraciones de la exministra provienen de un video que publicó en TikTok. “Voy a esperar a que venga la policía y salir con ellos a donde se deba de ir. Pensaba en ir con movilidad hacia allá, pero si salgo con movilidad van a pensar: ‘ah, se quiere escapar’. Para evitar eso, prefiero esperar”, dijo.
Betssy Chávez intentó mostrarse tranquila, pero reconoció su dura caída. “Es un momento complicado para mi familia, pero hay que ser valientes”, expresó. Lo cierto es que a la otrora jefa del gabinete de Castillo le espera un buen tiempo tras las rejas.