Luego llegar a la cúspide del poder como presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez ha sido detenida preventivamente por 18 meses debido a que es sindicada por su presunta participación en el autogolpe de Estado que intentó dar el pasado 7 de diciembre del 2022 el entonces presidente Pedro Castillo. ¿Qué pruebas pesarían sobre la excongresista, según la Fiscalía?
Ante el requerimiento del Ministerio Público, el juez supremo César San Martín resolvió que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado.
Incluso la mandataria Dina Boluarte ha señalado a Betssy Chávez Chino como una de las principales responsables de la crisis política por presuntamente presionar al exmandatario para que tome la decisión de leer un mensaje donde anunció la disolución del Parlamento.
Así, de acuerdo a la narrativa del Ministerio Público, aquel 7 de diciembre, Chávez Chino participó en una reunión con el exasesor Aníbal Torres Vásquez, conjuntamente con el expresidente de la República, Pedro Castillo , en la que habrían ratificado la disolución del Congreso de la República e implementar un estado de excepción, lo que implicaba el uso de las Fuerzas Armadas “para tomar el control de los diferentes Poderes del Estado y demás entes autónomos, principalmente del sistema de justicia”, señala el documento de apelación.
Tres horas después, envió un mensaje al chat de WhatsApp denominado “Gabinete Bicentenario”, integrado por ministros de Estado y otros funcionarios, en el que convocaba a los ministros a que acudan de manera inmediata a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Por ello, en marzo de este 2023, el pleno del Congreso de Perú aprobó acusar constitucionalmente a la ex primera ministra Betssy Chávez tras una denuncia de la Fiscalía de la Nación. Posteriormente, el Congreso también votó y aprobó suspender a Chávez en el ejercicio de sus funciones legislativas mientras dure el proceso penal en su contra, ya que integraba la bancada de Perú Democrático.
Otro elemento para sustentar la acusación argumenta que la expresidenta del consejo de ministros, Chávez Chino, ya había realizado las coordinaciones con el canal del Estado “TV Perú” para que acuda personal de este medio a la sede de la Presidencia del consejo de ministros, a fin llevar a cabo la transmisión del mensaje a la nación que iba a dar el expresidente Castillo Terrones.
Finalmente, cerca del mediodía, el expresidente José Pedro Castillo Terrones emitió en vivo, por el canal del Estado, un Mensaje a la Nación en el que anunciaba la disolución del Congreso. El resto es discurso e historia conocida
Antes, en enero, Betssy Chávez declaró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no estuvo de acuerdo “con la medida” anunciada por Castillo, y descartó haber tenido conocimiento del contenido del mensaje presidencial.
Las razones de la orden de detención contra Bettsy Chávez
Vale precisar que la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, llega luego de que la fiscal Sylvia Shack solicitara este lunes 19 que se revoque la comparencia restringida en contra de Chávez Chino y se dicte una orden de prisión preventiva en su contra por presentar anexos, en los que justificaba su arraigo domiciliario, con presunta información “falsa e incierta”.
La fiscal suprema Shack explicó que Chávez presentó información posiblemente “incierta y falsa”. Por ejemplo, la exministra de Trabajo presentó como arraigo domiciliario una propiedad que supuestamente le pertenece a su abuelo. Se trata de una vivienda ubicada en el Centro Poblado La Natividad, en la región Tacna, pero esta no forma parte de los Registros Públicos, de acuerdo a las indagaciones de la representante del Ministerio Público.
Este pedido de prisión preventiva contra Betssy Chávez había sido rechazado en una primera oportunidad a fines de abril del 2023 por el juez Juan Carlos Checkley Soria.
En su resolución del 26 de abril, el citado juez determinó que aunque la evidencia presentada por la fiscalía constituía una “sospecha fuerte” respecto a los investigados, no se acreditó que haya un peligro de fuga o de obstaculización suficientemente alto como para imponer una prisión preventiva.
Sin embargo, esta vez la Sala consideró que la fiscalía presentó “nuevos materiales de investigación, personales (testimoniales y documentales)”.
Tras conocerse la decisión Betssy Chávez se diri“Yo les pido que tengamos mucha fortaleza, mucha fe. Entenderán que es un tema complejo para mi familia, pero como les digo a ellos: hay que ser valientes. (...) Y esperemos pronto el retorno a la democracia y el retorno al estado de derecho”, dijo la expremier.
Finalmente, este martes 20 de junio al promediar las 15:30 horas, agentes de la Policía Judicial llegaron hasta la vivienda que consignó Betssy Chávez en Tacna para ejecutar la captura ordenada. En imágenes se evidencia que la trasladaron con esposas a la carceleta, mientras la exfuncionaria esbozaba una amplia sonrisa.