Luego de que un grupo de colectiveros realizara un paro en el distrito de Manchay reclamando ser formalizados, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao rechazó la medida y los exhortó a formalizarse como servicio de taxi.
“Desde el 14 de junio entró en vigencia el nuevo reglamento del servicio de transporte de taxi. Entre sus diversas disposiciones normativas se encuentra la simplicación de procedimientos, reducción de tasas, que involucra la promoción de la formalización. Ya no hay excusa para no formalizarse. Ahora es más sencillo”, expresó a TVPerú Noticias, Pavel Flores, vocero de la ATU.
Dejó en claro que el reglamento nacional de transporte reconoce el auto colectivo para un ámbito territorial y regional, entre provincias que se interconectan. Y no para un ámbito provincial y urbano como Lima y Callao. “No existe auto colectivo o taxi colectivo para la prestación en el ámbito provincial. Es un transporte informal. Si quieren formalizarse como servicio de taxi, bienvenidos todos”, acotó.
También se refirió al reclamo por las multas que reciben los colectivos. “El servicio de transporte informal conlleva peligro al usuario, exposición al usuario, corre riesgo de comisión de delitos, es una infracción a las normas administrativas y estas tienen multas de una UIT o internamiento preventivo del vehículo. La ATU se encuentra atacando constantemente a la informalidad con sus operativos”.
El vocero afirmó que la ATU no apoyará ninguna promoción legislativa sobre el auto colectivo y que están desplegando todos los recursos para formalización del taxi.
José Aguilar: “No podemos permitir ningún tipo de chantaje”
Este último lunes, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), José Aguilar, realizó una conferencia de prensa donde dio un balance de sus primeros 30 días de gestión. Aprovechó para denunciar la existencia de dos empresas formales que estarían apoyando el paro de colectiveros que se efectuó en Manchay.
Por ello, se ha abierto una investigación con el equipo de fiscalización de la ATU, quienes con el material recabado irán a la Policía Nacional para que dicha autoridad tome la acciones vertientes contra estas empresas.
“Tenemos que actuar como autoridad y no podemos permitir ese tipo de chantajes. Hay que garantizar un transporte rápido, seguro y formal. Además, de cumplir con las normativas y los contratos que dicen que no podría haber competencia en cierto porcentaje de los tramos (de los corredores) y hay que cumplir. Y en las rutas no deben haber superposición (de servicios de transporte) en más del 20%, esas son las reglas del juego”, expresó la cabeza de la ATU.
El presidente de la ATU también subrayó la estrategia ‘Solo bus’, para segregar las vías de los corredores complementarios, a fin de mejorar los tiempos de viaje y las condiciones en que operan los transportistas formales. Además, Aguilar destacó los acuerdos con nueve municipalidades distritales para fortalecer la lucha contra el transporte informal a través de la fiscalización electrónica, que permitirá contar con más de 300 cámaras en puntos estratégicos.
Coumunicado de la ATU
Respecto al paro que realizan los colectivos ilegales en la zona de Manchay en contra de los operativos que realiza la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó a la opinión pública, a través de un comunicado, los siguientes puntos:
“Rechazamos esta medida de fuerza, pues condena a los usuarios a ser víctimas de la inseguridad y la ilegalidad, poniendo en riesgo sus vidas e integridad física. Recordemos que un gran porcentaje de las muertes por accidentes involucra a los colectivos. Se vulnera el principio básico y fundamental que la Constitución y las leyes del Perú protegen; la vida humana”.
“Aceptar este servicio ilegal, como pretende una iniciativa legislativa, atenta contra la reforma del transporte, que viene impulsando la entidad. Este servicio ilegal significa aceptar intereses ilegítimos, por encima de la integridad y seguridad de millones de personas que merecen reglas claras y leyes que realmente los representen y los protejan de la ilegalidad y la inseguridad. La ATU reafirma su compromiso de seguir su lucha frontal contra la ilegalidad en los sistemas de transporte y trabajar por un servicio rápido, seguro y formal en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos”, se lee en el documento.