Calmada y con una sonrisa: así fue la captura de Betssy Chávez en su domicilio en Tacna

Un contingente policial llegó a las 15:35 horas a la vivienda de la expremier, a quien el Poder Judicial le dictó este martes orden de captura

Un grupo de policías llegó esta tarde del martes 20 de junio al pasaje Sol de Oro, en el asentamiento humano Natividad, en la provincia de Tacna, donde se ubica la vivienda de la expremier, Betssy Chávez. Las fuerzas del orden llegaron para cumplir con la orden de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que dejó sin efecto la orden de comparecencia con restricciones y dispuso su detención.

Chávez viene siendo investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. El pedido inicial de la Fiscalía de la Nación es de 18 meses de prisión preventiva. En este caso, también están comprendidos los exministros Willy Huertas Olivas y Roberto Sánchez Palomino.

Seis vehículos policiales se desplazaron por las calles de la Ciudad Heroica, desde el domicilio de la exministra hasta la sede de la carceleta judicial, donde permanecerá la también congresista. Posteriormente, luego de que se le tome las generales de ley, será trasladada a Lima donde se lleva su caso.

Betssy Chávez llegó a la carceleta del Poder Judicial en Tacna. Canal N

El coronel PNP, Ramón Ramos, informó que cumpliendo una orden judicial, se le condujo a la expresidenta del Consejo de Ministros a la carceleta del Poder Judicial. “Ha colaborado en todo momento. Inmediatamente, se ha despedido de su familia”. Visualmente, se encuentra en buen estado. Pero el médico legista tendrá que verificar”, comentó a la prensa.

Reporteros demandaron que algunos miembros de la familia de la expremier los agredieron. Un hombre los atacó con un perro y a otro le arrancharon el celular. Ante las quejas de los hombres de prensa, el coronel señaló que no se había percatado de lo sucedido y les pidió que hagan sus denuncias. Como antecedente, meses atrás, familiares de Chávez habían echado agua a periodistas que habían ido a cubrir una noticia.

Un contingente policial llega a la vivienda de Betssy Chávez para capturarla. Canal N

Reacciones

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, comentó que a Betssy Chávez solo le queda cumplir con lo que se dispone. Resaltó que por lo menos siempre ha tenido la disposición de presentarse ante la justicia. “Da pena porque a nadie le gusta estar en la cárcel. Cuando una persona, y lo digo con conocimiento de muchos amigos, la respuesta siempre ha sido la misma: estar en una cárcel te transforma”, dijo.

Por su parte, Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario, espera que la congresista haga su defensa en base a fundamentos jurídicos más que de hechos. “Sinceramente, quiero ser lo más objetivo posible, considero que no [ameritaba la detención], porque hay requisitos que se deben cumplir concurrentemente. Todos sabemos que su residencia está ubicada en Tacna. No conozco el tema a profundidad. Mal haría con dar una opinión técnica al respecto”, precisó.

En tanto, el militante de Perú Libre y también expremier, Guido Bellido, dijo que son determinaciones del Poder Judicial hay que ver sobre qué elementos han considerado la captura de Chávez, porque antes habían desestimado esta decisión. “Creo que es papel del Ministerio Público y no queremos influenciar en su trabajo”. Respecto a lo que había dicho anteriormente que había una persecución política, señaló que hay que ver los argumentos que los llevaron a tomar esa decisión.