APP de César Acuña se pronuncia tras nombramiento de su militante como ministro de Salud

El secretario general del partido, Luis Valdez, negó que exista una alianza con el gobierno de Dina Boluarte

Guardar
Nuevo ministro de Salud, César
Nuevo ministro de Salud, César Vásquez, pidió licencia a su militancia de APP de César Acuña. (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

El Ministerio de Salud tiene nuevo titular y se trata de César Vásquez, militante del partido fundado por César Acuña, Alianza para el Progreso. Desde la secretaría general de la agrupación se ha señalado que la militancia del ministro será suspendida mientras se mantenga en el cargo. Sin embargo, señaló que este alejamiento no supone que ya no sea un seguidor y recalcó que mostró su respeto al presidente de la organización.

“Es un gesto de él. No deja de ser apepista y seguidor de Alianza Para el Progreso y ha mostrado sus respetos al presidente del partido, pero ha creído conveniente presentar su licencia, la cual ha sido aceptada y saludamos”, dijo Luis Valdez en coversación con RPP. Este descartó que la elección de Vásquez haya implicado una alianza con el partido de César Acuño, sino que se trató de una decisión del premier Alberto Otárola.

Valdez reconoció el hecho de que el nuevo ministro de Salud haya pedido licencia al partido y reconoció la capacidad de su militante de asumir la cartera en medio de una crisis por el aumento de casos de dengue en el Perú. “No estamos descalificando como persona, todo lo contrario, le deseamos el mayor de los éxitos en un sector muy golpeado”, recacló el excongresista.

César Vásquez Sánchez fue congresista
César Vásquez Sánchez fue congresista de la República entre los años 2016-2019.

El secretario general de Alianza para el Progreso ha señalado que la agrupación se mantendrá como oposición del gobierno de Dina Boluarte. Es así que no dudarán en expresar criticas o mostrar rechazo a las acciones que vaya a realizar el Poder Ejecutivo. Valdez no se pronunció sobre los cuestionamientos que pesan sobre el nuevo titular del Minsa por extorsión, fraude y peculado.

Ministro cuestionado

A pocas horas de haber juramentado al cargo, el nuevo titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez, enfrenta una ola de críticas a partir de los procesos en su contra. Se trata de una veintena de denuncias por imputaciones de toda índole, entre las que resaltan atentados contra la autoridad, violencia y resistencia, extorsión, negociación incompatible, peculado, abuso de autoridad y fraude procesal.

Una publicación de La República da cuenta que varios de los procesos contra Vásquez Sánchez se encuentran en el archivo. Asimismo, se reveló que el ministro de Salud cuenta con 13 denuncias ante el Ministerio Público de Cajamarca y seis ante la misma entidad en Lambayeque. El proceso más antiguo data del 2009 y el más reciente, por extorsión, fue iniciado este año y se encuentra ya en el archivo.

Un total de 19 denuncias
Un total de 19 denuncias registra el flamante ministro de Salud, César Vásquez, quien fue nombrado este lunes por la presidenta Dina Boluarte, en remplazo de Rosa Gutiérrez, según La República.

Violencia y resistencia a la autoridad, abuso de autoridad, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado, desobediencia y resistencia a la autoridad, contencioso administrativo, apropiación ilícita, fraude procesal, delitos contra el patrimonio y delitos contra la vida, cuerpo y salud son los procesos que ha enfrentado el nuevo jefe del Ministerio de Salud en reemplazo de Rosa Gutiérrez.

En abril de 2019, Zoraida Ávalos, quien era la fiscal de la nación en ese momento, inició una investigación preliminar dirigida hacia un grupo de legisladores supuestamente relacionados con una organización criminal que se cree operaba bajo la dirección del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.

La investigación se centró en los excongresistas José Palma Mendoza, Carlos Bruce, Clemente Flores Vílchez, Javier Velásquez Quesquén, así como en el actual ministro de Salud, César Vásquez. Todos ellos fueron señalados como posibles autores de un delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

Guardar