La reciente muerte del bombero aeronáutico Manuel Villanueva Alarcón, quien luchaba por su vida desde finales del año pasado en la cama de un hospital en Lima, reabrió la herida que dejó el fatídico accidente del 18 de noviembre de 2022 en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, donde colisionaron un avión de Latam Perú y un camión de emergencia de Lima Airport Partners.
De acuerdo a Jimmy Sotomayor, abogado de las familiares de los tres bomberos fallecidos, denunció que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, más conocida como Corpac, ocultó por varios meses videos correspondientes al día del suceso.
En ese sentido, el letrado reveló que en las imágenes entregada sin audio se ve a controladores aéreos “durmiendo” y “con el celular”, lo que -según él- daría cuenta de que existe responsabilidad de esa empresa por la intempestiva muerte de los bomberos.
“Tengo que informar algo lamentable y escandalosos. Estamos muy indignados con lo que hemos percibido el día de hoy en la diligencia de visualización, hemos visto imágenes enviada por Corpac, luego de tanta insistencia, dónde aparecen controladores aéreos durmiendo. En otra de las imágenes se les ve con el celular”, declaró a Canal N.
Además, Sotomayor afirmó sentirse indignado con la compañía en cuestion por ocultar la información por bastante tiempo, pues ya transcurrió al menos siete meses.
“Corpac ha demorado en entregar esta información y ha entregado este video sin audio, sin el ambiental en dónde se debería corroborar si existió o no existió la orden para ingresar a pista”, acotó.
Dijo que sí hubo una autorización, tanto para el avión de Latam Airlines Perú, como para el camión de bomberos de Lima Airport Partners (LAP).
“Una vez más, Corpac demuestra su poca colaboración y menosprecio por la vida humana de estos bomberos. No hay duda que están obstruyendo el desarrollo normal de la investigación”, agregó.
Asimismo, refirió que en caso de que el vídeo no tenga audio, habría una grave irregularidad, ya que la norma de aeronáutica exige que las torres de control graben todos los sucesos con sonido.
“No hay posibilidad de que esto haya sido grabado sin audio. Vamos a solicitar un peritaje a los vídeos que han sido recibidos por la fiscalía”, expresó.
Deudos exigen justicia
En otro momento, el abogado Sotomayor aseveró que las familias de los bomberos fallecidos exigen a las autoridades descubrir la verdad detrás de la tragedia y que se procese a los responsables del accidente.
“Las familias sostienen que esto viene de una negligencia de parte de Corpac. Ojo, todavía no se ha corroborado si estaba durmiendo o despierto. Si estaba despierto, ¿cómo no lo pudo advertir? Sea cual sea el escenario es grave lo que ha pasado y claramente hay responsabilidades”, reiteró.
También dijo que todo el personal de la torre de control de Corpac va a declarar en los siguientes tres días, por lo que esto será una diligencia importante para llegar al esclarecimiento de los hechos ocurrido el el 18 de noviembre del año pasado.