Defensa legal del bombero fallecido en el aeropuerto Jorge Chávez rechaza declaraciones de representantes de Corpac: “Vienen a mentir al Congreso”

El gerente general de Corpac, Roger Bernedo, aseguró que la empresa ha entregado a las autoridades el material audiovisual requerido, pero la defensa legal de la familia Santa Gadea lo desmintió.

Guardar
Hace siete meses, tres bomberos
Hace siete meses, tres bomberos perdieron la vida en un accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, pero aún no se ha aclarado qué ocasionó el accidente. (Composición: Infobae)

Han pasado siete meses desde que Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón fueron víctimas de un fatídico accidente que acabó con sus vidas. Los jóvenes se desenvolvían como bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Aquel 18 de noviembre, participaban de un simulacro de una emergencia que implicaba la salida a la pista de aterrizaje cuando impactaron con el ala de un avión. Aunque las autoridades del aeropuerto han señalado que han brindado todos los medios probatorios solicitados, esto ha sido negado por la defensa legal de los deudos.

Esta mañana, autoridades de Lima Airport Partners (LAP), Latam Airlines, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú (CGBVP) y el padre de uno de los deudos, Roberto Santa Gadea, formaron parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones por la muerte de los tres bomberos.

El gerente general de Corpac, Roger Bernedo, afirmó que el 19 de noviembre del año anterior ha brindado videos y audios de la zona de trabajo a la Fiscalía de la Nación, a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) y a la Policía Nacional de Perú (PNP) en presencia de dos fiscales de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Nicolás Santa Gadea en una
Nicolás Santa Gadea en una de las últimas imágenes que subió a sus redes sociales

Según declaró en el hemiciclo, también han brindado documentos con roles de turno y bitácoras, pero estas solo han sido entregadas a las autoridades por el presunto carácter de confidencialidad que deben manejar. Por este motivo, enfatizó que no es posible brindar a los medios de comunicación más información sobre la investigación.

Sin embargo, la defensa legal de las víctimas, Jimmy Sotomayor, negó estos hechos. “A nivel fiscalía, no se ha entregado ningún audio. Eso es completamente falso. Hoy han tratado de salir con una verdad a medias que es una mentira completa: que hay una grabación con audio y otra sin audio. Y el requerimiento de fiscalía es claro: señores de Corpac, entreguen el video con audio”, explicó.

De acuerdo al letrado, no es primera vez que el Ministerio Público pide a Corpac que entreguen este material. “Le ha pedido hasta en dos oportunidades y se han demorado cinco meses en entregar esta información y, el día de ayer, cuando vamos a hacer la visualización ante la fiscalía de tránsito nos damos con la sorpresa de que nuevamente estos videos están sin audio”, agregó.

Asimismo, el gerente de Corpac aseguró que la CIAA tiene un plazo de 12 meses para presentar el informe sobre lo sucedido, no obstante, el abogado Sotomayor afirmó que en realidad el plazo es 90 días para presentar el primer informe preliminar, por lo que dicho plazo ya venció. “Es nefasto y vergonzoso porque vienen a mentir al Congreso de la República”, enfatizó.

Manuel Villanueva perdió la visa
Manuel Villanueva perdió la visa el pasado 18 de junio luego de siete meses de haber estado internado por el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. (Andina)

Padre pide evitar otro accidente

Roberto Santa Gadea, quien también se desempeñó como bombero aeronáutico en años pasados, se refirió al proceso legal que enfrentan las autoridades del aeropuerto e indicó que ellos debieron tener conocimiento de la salida de la unidad y chocaron. El familiar pidió que se aclare lo ocurrido por el bienestar del resto de trabajadores.

“Nosotros lo que queremos es que se llegue a la verdad solamente con el objetivo de salvaguardar la vida de 60 bomberos más que están trabajando el día de hoy. No queremos que vuelva a pasar lo mismo, que tres familias queden enlutadas y truncar el futuro de jóvenes, dejar a madres y padres con dolor de por vida”, dijo.

El también integrante del CGBVP se refirió al fallecimiento de Manuel Villanueva Alarcón e informó que su partida deja en orfandad a una menor de edad, una niña. “¿Cómo crece un niño sin el calor de un padre o de una madre? Yo creo que a nadie le gustaría vivir los momentos que nosotros pasamos”, precisó.

Guardar