Esta mañana, la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, fue denunciada ante el Congreso de la República de manera constitucional para que no vuelva a ejercer un cargo público por 10 años. Como se recuerda, la exfuncionaria del Minsa presentó su renuncia el pasado 15 de junio ante los cuestionamientos por el manejo de la crisis del dengue en el Perú.
Fue la legisladora Patricia Chirinos quien presentó esta denuncia constitucional contra la ex titular de Salud por no tomar las previsiones necesarias para combatir la epidemia que afecta a más de 150 mil peruanos. Ante esto, ella exige su inhabilitación por toda una década.
Esta denuncia aún será debatida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y así conocer si se aplica o no está sanción en contra de la titular del Minsa.
“Rosa Gutiérrez ha puesto en grave peligro la salud y la vida de millones de peruanos al no tomar, pese a innumerables advertencias, las previsiones necesarias para combatir el dengue”, expresó a través de su cuenta de Twitter la legisladora al presentar su denuncia constitucional.
“He presentado DC contra la exministra de Salud, solicitando su inhabilitación de toda función pública por 10 años. Sus infracciones a nuestra Constitución y los delitos en los que habrían incurrido, como homicidio culposo y exposición al peligro de muerte, así lo ameritan. ¡La vida de nuestros compatriotas, fallecidos por dengue, pudieron haberse salvado!”, agregó.
Federación Médica del Perú pide que ministro de Salud no sea “reciclado”
El presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, comentó sobre la renuncia de Rosa Gutiérrez al cargo de ministra de Salud y expresó su deseo de que en el futuro no se designe a un nuevo ministro que haya ocupado previamente ese cargo, es decir, que no sea un “ministro reciclado”.
“Nosotros planteamos que el nuevo ministro sea, en primer lugar, un líder. Y lo segundo es que tenga un buen equipo de gestión. Lo tercero es que no tenga ningún viso de corrupción. Y lo más importante es que no tenga ningún tinte político. Tampoco queremos un ministro reciclado. Hemos vivido los últimos 20 años que ahora son líderes de opinión, pero lamentablemente la salud no ha cambiado absolutamente nada”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
“Hace diez años se firmaron 23 decretos legislativos de la reforma en la salud. Lamentablemente, no hubo ninguna reforma y todos esos decretos legislativos estaban orientados a mejorar el primer nivel de atención. Y no se ha dado absolutamente nada(...). El año pasado, en el mes de mayo, Defensoría del Pueblo dijo que el 77% del primer nivel de atención de Lima tiene una capacidad instalada inadecuada, que se refleja en una estructura obsoleta, que no hay equipos, no hay insumos y faltan recursos humanos. Han pasado diez o 15 años, muchos ministros y no ha cambiado en nada”, agregó.
Además, el especialista no dudó en criticar el desempeño de Gutiérrez como ministra de Salud, pero estableció que eso no quita responsabilidad a los gobiernos regionales a la hora de ejecutar el presupuesto.
“Creo que lo que se ha hecho mal es que la ministra saliente no ha tomado un liderazgo importante en la lucha contra el dengue, porque ella debió concertar con los gobiernos regionales. Tengo entendido que de los 110 millones de soles que está en la Ley de Presupuesto de 2023 —y sobre eso se ha dado 32 millones de soles más exclusivamente para la lucha contra el dengue—. Lamentablemente, las regiones con mayor mortalidad por dengue solo han gastado hasta la semana pasada el 15% de este presupuesto”, manifestó.