Julio Mendigure Fernández, el director ejecutivo del programa Pensión 65, indicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido mantener la subvención de S/300 para el próximo año 2024. Esta medida se toma debido a que el monto oficial de S/250 entregado cada dos meses ha experimentado una pérdida en su poder adquisitivo.
“Cuando comienza a operar Pensión 65, asigna S/250 cada dos meses, y eso en su momento representaba el 85% del valor de la canasta básica alimentaria. El monto ahora solo cubre el 62% de la canasta básica: se reduce la capacidad de gasto para los alimentos”, explicó Mendigure Fernández en el foro virtual “Pensión 65, motor de una vida activa con buen trato”.
Según el funcionario público, aunque este año se decidió otorgar una subvención bimensual de S/300 de forma excepcional, se espera que este monto se convierta en oficial a partir del 2024. Además, se tiene como objetivo aumentar gradualmente este apoyo económico en función de la disponibilidad presupuestaria del Estado.
En esa misma línea, el jefe del programa de ayuda para personas mayores adelantó que se está planteando la ampliación de cobertura a fin de que la pensión sea otorgada a más beneficiarios. Considerando que, actualmente llega a 627 mil adultos mayores cuando el universo de personas de más de 65 años en pobreza extrema es de 900 mil.
El objetivo es que a partir del 2024, de manera gradual, se incorpore a Pensión 65 a las personas que ya cumplan con los requisitos y la documentación necesaria.
¿Cómo afiliarse a Pensión 65?
Si cuentas con 65 años de edad o más y reúnes los requisitos establecidos por el programa Pensión 65 para acceder a la protección económica brindada por el Estado, tienes la opción de solicitar tu registro como beneficiario en la municipalidad de tu localidad o en la sede de Pensión 65 más cercana a ti.
Para lograr afiliarte es necesario que cumplas con algunos requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No recibir pensión del sector público o privado, incluyendo prestaciones económicas otorgadas a través de EsSalud.
- Estar registrado en el Padrón General de Hogares con clasificación socioeconómica de pobreza extrema, conforme a la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). En caso no estés clasificado, puedes solicitarlo en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad.
A la hora de acudir a la entidad elegida para tu afiliación recuerda llevar:
- DNI físico.
- Formulario 1000 - Declaración Jurada. Puedes pedirlo en la municipalidad o llevarlo impreso y lleno.
Por último, espera a la decisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Para verificar el estado de tu solicitud, es necesario dirigirte a la oficina de Programas Sociales de la municipalidad. Asimismo, tienes la opción de validar tu afiliación en la plataforma de Pensión 65.
Fechas de cobro de la Pensión 65 este 2023
Consulta con DNI si estas en Pensión 65
Para verificar si eres beneficiario del programa de Asistencia Nacional Solidaria Pensión 65, debes acceder a las plataformas digitales proporcionadas por la entidad. Allí, deberás ingresar tu número de DNI y, posteriormente, ingresar los 4 dígitos que se mostrarán en un recuadro en la parte inferior de la pantalla.
¿Qué es Pensión 65?
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fue establecido en octubre de 2011 con la finalidad de proporcionar apoyo social a las personas mayores de 65 años que se encuentran en condiciones de extrema pobreza.
El programa brinda básicamente los siguientes servicios:
- Entrega de subvenciones económicas bimensuales equivalentes a S/. 250 (es decir, S/. 125 mensuales).
- Fomento de la protección social mediante acciones de articulación intersectorial e intergubernamental orientadas a facilitar el acceso de los usuarios de Pensión 65 a servicios públicos que presta el Estado (Salud, Identificación y Estado Civil-RENIEC, etc).